Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Espectáculos Anuncia Celso Piña participación de Lila Downs y Eugenia León en su próximo cd

La producción será para celebrar 25 años de trayectoria del rebelde del acordeón

Anuncia Celso Piña participación de Lila Downs y Eugenia León en su próximo cd

El vallenatero reunió a más de 3 mil personas en Zapopan, Jalisco, el domingo pasado

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Celso Pi�a puso a bailar a los jaliscienses con su cumbia vallenata, el domingo pasado, en Zapopan. El m�sico prepara ya su pr�xima producci�n, con la cual celebrar� 25 a�os de trayectoria musical FOTO Notimex Foto: LUIS MORENO

Guadalajara, Jal., 13 de marzo. Lila Downs y Eugenia León serán parte de los artistas que participarán en el próximo disco del vallenatero Celso Piña. "A Lila le propondré que cante El pescador y a Eugenia un tema suave, algo así como Aunque no sea conmigo, que interpretó Rita Cantalagua (de Café Tacuba), en mi disco Barrio bravo", expresó el llamado rebelde del acordeón.

Entrevistado la madrugada del domingo pasado, al término de su concierto en el Teatro Estudio Cavaret, de Zapopan, donde reunió a más de 3 mil personas, agregó: "Sólo esperamos a que nos hable la compañía para que hagamos el disco donde ellos quieran, en el Distrito Federal o en Monterrey.

"La producción será para festejar 25 años de carrera, por eso será semejante a Barrio bravo, el cual fue lanzado cuando cumplí 20 años. Ya están confirmadas Downs y León. La compañía propondrá otras voces".

A Lila, dijo, "le tengo reservada una canción que se llama El pescador, que hicieron famosa Carmen Rivero y Linda Vera, que dice: 'Va subiendo la creciente con chinchorro y atarraya, en la playa de Bareque, para llegar a la playa...', que la haremos al estilo de Lila.

"Para Eugenia tengo algunas cumbias, y ojalá le guste alguna. Si no, pues algo sentimental, un bolero."

Celso se presentará el 20 de marzo en el festival Cumbre Tajín, y posteriormente en la Feria de San Marcos, así como en varias ciudades del norte del país y de Estados Unidos. "Cada vez es mayor el reto, lo cual es un gusto, pues no se trata de superar a fulano o a mengano, sino de hacer mejores producciones, para que las letras y melodías le lleguen al pueblo".

-Cantantes de diversos géneros incursionan ahora en el vallenato, iniciado por usted hace más de 20 años en Monterrey.

-Es bueno. En vez de darme así, cosa mala, me da buena vibra. Por fin le están dando la importancia que tiene a la música vallenata, colombiana, a la que antes marginaban, pues era considerada suburbial, subterránea. Ahora florece por todos lados, inclusive con cantantes de balada pop.

-Lo que no es original puede distorsionar.

-Es como si quisiera grabar un reggaetón, pues no. Para cantar y tocar algo se necesita sentirlo. El gusto se ve al tocar, y lo mismo si es por compromiso.

-De los músicos que han tocado con usted, ¿hay interés por volver a hacerlo?

-El Pato Machetes está puestísimo, Nicho Hinojosa y más.

-¿Podría salir un Barrio bravo 2?

-No creo, porque no se hacen dos cosas iguales nunca.

-¿Cómo está el vallenato en Monterrey?

-Está muy fuerte. Hay vallenatos que los traen desde Valledupar, Colombia. El ritmo seguirá, aunque yo ya no esté.

El toquín

El Teatro Estudio Cavaret (así, con v) era, a las 10 de la noche, un hormiguero. Los meseros surtían en las mesas lo más rápido que podían. Bellas jaliscienses se acomodaban en sus mesas y los caballeros les pedían un trago. Se apagaron las luces. "¡Vamos a mover el bote!", gritó Celso Piña. "Vamos a tocarles la madre de todas las cumbias".

Las notas de Cumbia sampuesana levantaron a cientos de sus sillas. Aquí, en Guanatos, se baila a lo deefe, a vueltitas y brinquitos, pero hay quienes le ponen filin, catego, sentimiento y ejecutan rutinas de cinco o seis vueltas.

Cumbia campaneara, del propio Celso: "La hice para mi tierra". Piña es originario del Cerro de la Campana, colonia Independencia, donde nació el vallenato en tierra regia.

Las notas de Hasta siempre, comandante, provocan aplausos. "Para todos los revolucionarios...

Se escucha El porro magangaleño, pero la que de plano puso el antro al punto de hervidero fue Cumbia sobre el río: "¡Y desde Guadalajara, pura cumbia colombiana para el mundo! Sonidero nacional, vallenato... mira como suena, suena y emociona nuestra acordeona".

El ritmo no afloja: Niña bonita, Cumbia poder "para los chúntaros style". Vallenato y rock. Oye mi cumbia.

Cierra con Cumbia sampuesana, en la versión que hizo bailar a Gabriel García Márquez y, en esta ocasión, a miles de jaliscienses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.