Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Mundo Tony Blair aboga por el cierre de la prisión de Guantánamo

Es cuestionado por 2 casos de detenciones del MI5

Tony Blair aboga por el cierre de la prisión de Guantánamo

COLIN BROWN THE INDEPENDENT

Londres, 16 de marzo. Tony Blair se unió el jueves a los crecientes llamados para que sea cerrado el centro de detención estadunidense de Guantánamo, luego de que se le preguntó sobre acusaciones de dos residentes británicos que afirman haber sido torturados antes de ser trasladados ahí.

Blair afrontó preguntas durante su conferencia de prensa mensual en el 10 de Downing Street sobre las gráficas y sorprendentes acusaciones de dos hombres que vivieron en Gran Bretaña y que fueron entregados a la CIA por los servicios de seguridad británicos, el MI5, para ser torturados en la famosa "prisión oscura" de Kabul, antes de ser trasladados a Guantánamo.

Bisher al Rawi y Jamil el Banna están entre los ocho ciudadanos extranjeros que vivieron recientemente en Reino Unido que permanecen en el campo de detención en Cuba, después de más de tres años, y que exigen ser excarcelados. Los hombres aseguran que el MI5 les pidió colaborar con este servicio secreto, pero que después fueron entregados a la CIA para que "se rindieran". Ninguno de ellos fue arrestado en Afganistán, sino que eran colaboradores del clérigo musulmán Abu Qatada, en Londres.

Su abogado, George B. Mickum, socio en un prestigiado bufete de Washington, y quien tuvo acceso privilegiado a evidencia conficencial, dijo a The Independent que los hombres fueron arrestados en el Estado africano de Gambia, en noviembre de 2002. La CIA los trasladó en avión a Afganistán donde fueron esposados, interrogados y encerrados en celdas subterráneas antes de ser trasladados a Guantánamo.

Aseguran que durante su estancia en Kabul recibieron puñetazos, patadas y golpes con objetos contusos, además de que fueron sometidos a encierro en solitario en celdas heladas con la intención de que sufrieran hipotermia.

En el pasado, Blair ha dicho que mantener a detenidos en instalaciones en Cuba, sin observar las guerras tradicionales de la guerra o de las cortes criminales es una "anomalía" a la que se debe poner fin.

Peter Hain, el secretario británico para Irlanda del Norte, fue quien recientemente se aventuró a pedir que el penal en territorio cubano sea cerrado, pero Blair se mostraba reticente a hacer lo mismo, en un intento de evitar un roce diplomático con el presidente estadunidense, George W. Bush, por Guantánamo.

Al preguntársele sobre las acusaciones de los prisioneros que residieron en Gran Bretaña, Blair respondió: "No puedo comentar casos individuales. Creo que éstos son objeto de acciones en las cortes. He dicho que opino que sería mejor si (Guantánamo) fuera cerrado por todas las razones que ya hemos mencionado desde hace mucho tiempo".

Agregó: "Para ser justos hacia los estadunidenses, hay decir que se han desmentido muchas de las acusaciones en su contra. Desde luego, he leído sobre las circunstancias en las que estuvieron presos los británicos en Guantánamo, pero esto es rechazado tajantemente en ciertos círculos".

The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.