Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Mundo "Injustificable sistema represivo", la pasada dictadura militar: jefe del ejército argentino

Denuncian Madres de Plaza de Mayo pintas nazis en Mural de la Memoria

"Injustificable sistema represivo", la pasada dictadura militar: jefe del ejército argentino

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de marzo. El jefe del ejército argentino, general Roberto Bendini, ratificó una anterior autocrítica a la institución al calificar de "injustificable sistema represivo" lo actuado durante la más sangrienta dictadura militar de la historia del país, que se instaló el 24 de marzo de 1976.

A una semana de que se realice una masiva conmemoración del golpe de Estado que impuso la dictadura, que se prolongó hasta 1983, el general sostuvo que el ejército "asume su responsabilidad por desviaciones y errores cometidos" en lo actuado durante la asonada y el régimen que se implantó entonces, y advirtió que hay que recordar también la imposición de "una política económica de destrucción del aparato productivo nacional" y de "desarticulación" social y política.

Bendini dijo que se debe recordar el 24 de marzo de 1976 "como una fecha donde no sólo se implementó un sistema de represión indiscriminada por razones políticas, sino también, el despojo que significó para la sociedad argentina la política económica instrumentada". Añadió que "la otra cara del proceso fue esta otra violación a los derechos políticos y sociales".

Esta autocrítica de Bendini, durante la ceremonia en que se conmemoró hoy el 194 aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli, la ministra de Defensa Nilda Garré, el canciller Jorge Taiana y otros funcionarios, es la segunda que realiza después de asumir el cargo en 2003.

Mientras, el presidente Néstor Kirchner salió al paso a diversas denuncias, al reconocer que hubo excesos y golpizas a detenidos durante la represión que siguió a la muerte de un policía en enfrentamientos con huelguistas petroleros en Las Heras, provincia de Santa Cruz, y repudió estos hechos.

"Yo no avalo jamás este tipo de cosas", dijo en relación con incidentes que están detrás de la renuncia ayer del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, cercano al entorno del mandatario.

En este contexto se desarrollan acciones por el aniversario del golpe militar. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) comenzó el 13 de marzo la campaña Acto de Libertad, en la que distribuyen en el país 100 mil ejemplares de la Carta abierta a la junta militar, del escritor y periodista Rodolfo Walsh, secuestrado y desaparecido después de que este documento apareció el 24 de marzo de 1977, al cumplirse precisamente el primer año de la dictadura y cuando ya había miles de desaparecidos.

Walsh, dirigente del Movimiento Peronista Montoneros, denunció en la carta el terror de la dictadura mediante el cuál se impondría un modelo económico, social y político "para unos pocos privilegiados".

El escritor era también uno de los más serios investigadores de la política de Estados Unidos hacia la región y había denunciado desde mucho tiempo antes lo que significaría la imposición "a sangre y fuego" por ese país de la Doctrina de Seguridad Nacional, a la que alguna vez llamó "el perverso esquema" de la guerra fría.

La CTA pegó en bardas de esta capital carteles con fragmentos de la carta y una ilustración del artista plástico Ricardo Carpani, "para hacer realidad" la demanda de Walsh cuando pidió a todos que se "reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad".

Como otra cara de la moneda, Madres de Plaza de Mayo de la provincia de Santa Fe denunció que el pasado día 11 aparecieron "pintadas nazis y reinvidicativas de la dictadura" en un Mural de la Memoria que se pintaba en la pared de la Escuela Industrial Superior de esa ciudad.

"Este accionar, obra de grupos minoritarios y peligrosos que trabajan en la cobardía del anonimato y las sombras, se suma a otros hechos igualmente repudiables ocurridos en los últimos años, como son volantes anónimos, listas negras, destrucción del reloj solar de los desaparecidos, el cajón con restos humanos arrojado frente a (la radio) LT10, continuas amenazas a querellantes en causas contra represores", señalan en un comunicado en que exigen el desmantelamiento del aparato represivo.

La Secretaría de Derechos Humanos y diversos organismos humanitarios acordaron pedir a la Unesco que toda la documentación reunida en archivos sobre la dictadura argentina sea declarada "patrimonio de la humanidad", como sucedió en Chile.

El testimonio del terror y el genocidio está en los archivos de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que se conformó al regreso de la democracia en 1984, en los de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia y otros.

En esos documentos figuran todas las denuncias de las madres y familiares, así como la reconstrucción de los centros clandestinos de detención y testimonios de sobrevivientes, que han servido para hallar la verdad que los militares siguen ocultando, así como archivos aparecidos en algunas sedes policiales, como en Rosario, 4 millones de fojas del archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de otras provincias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.