Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Analizan contaminación de agua en Brasil y Ecuador

Exponen casos sin la presencia de los denunciantes

Analizan contaminación de agua en Brasil y Ecuador

KARINA AVILES

El cuarto día de trabajos del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) se vio afectado por la ausencia de los representantes de Brasil y Perú, a quienes el gobierno mexicano les negó la visa por "motivos políticos" y "discriminatorios". En su lugar, sus compañeros tuvieron que exponer, sin las mismas herramientas, las denuncias de afectación ambiental en aquellas dos naciones.

En días anteriores se denunció que dos jurados del TLA (de Ecuador y El Salvador), así como dos integrantes de la parte denunciante (de Brasil y Ecuador), no pudieron llegar a México por carecer de ese documento.

No obstante, a estos casos se suma ahora el de los peruanos. Mirta Vázquez, al exponer la explotación y contaminación de la mina de oro Yanacocha, la más grande del mundo, indicó que quienes tendrían que estar ahí eran los miembros de las comunidades campesinas de Cajamarca.

Sin embargo, lamentó que "por razones políticas y de discriminación no se les entregó la visa y no pudieron estar presentes". Por Brasil fue Tarso M. Marraccini, dentista de profesión, quien con gran esfuerzo por tratar de explicar, pero sin tener todo el contexto del caso, sustituyó al abogado Rodrigo Ferreira.

Más tarde comentó que esta situación tiene "grandes efectos, porque Ferreira traía más elementos y todo el material que debía presentarse".

A pesar de que presentó documentos del TLA e invitaciones de una institución mexicana para asistir a las sesiones, además del boleto de avión con fechas de ingreso y salida, le fue negada la visa al no poder acreditar un estado de cuenta bancaria solvente, señaló.

Pese a estas limitaciones, Tarso M. Marraccini presentó el caso de la laguna de Carapicuiba, en la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Apuntó que ese emblase ha sido rellenado con lodos contaminados, lo cual ha provocado una degradación sistemática del ecosistema, además de que se pretende construir un parque público en la zona, con lo que la población estará expuesta a elementos perjudiciales para la salud.

De acuerdo con la denuncia, los lodos del río Tiete, con los que se ha rellenado la laguna, están contaminados con hierro, aluminio y manganeso, entre otros metales. En el afluente se lanzan además aguas negras sin tratamiento y residuos tóxicos industriales de Sao Paulo. En 2003 se produjo una significativa mortandad de peces, y estudios de la Universidad
de Campinas revelaron la presencia de cadmio, cromo y plomo en niveles superiores a los aceptables.

Durante la audiencia fue leída una carta de la Secretaría de Energía y Recursos Hídricos del Departamento de Agua y Energía del gobierno del estado de Sao Paulo, una de las partes denunciadas, en la que se pretende cuestionar al TLA al señalar que no es un órgano del Poder Judicial. Y llega al extremo de decir, acerca del punto en cuestión, que "no se trata de una laguna, sino de una alberca formada a partir de actividades de extracción de arena".

En su turno, Mirta Vázquez presentó el caso de la minera Yanacocha, de capital estadunidense y peruano -el Banco Mundial también posee 5 por ciento de capital-, que sólo en 2004 tuvo una producción de 2 millones 400 mil onzas de oro, mientras los campesinos de Cajamarca, donde se ubica la mina, viven en la pobreza, pues ese departamento pasó a ser el segundo más pobre de Brasil.

La empresa tiene un costo de producción de 95 a 120 dólares por onza de oro y la vende a 570 dólares. Vázquez refirió que la mina opera mediante el proceso de lixiviación de cianuro y sus actividades han provocado un impacto negativo sobre el acceso y el uso del agua.

Yanacocha ha dejado al menos cuatro comunidades sin agua y pretende expander sus operaciones hacia una de las zonas que cuenta con gran cantidad de acuíferos -más de 130 lagunas-, que son San Cirilo y Yanacanchilla.

Esta minera, dijo Vázquez, es la que produjo también el desastre ambiental con mercurio más grave a escala mundial, con la que se contaminó toda una población de Cajamarca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.