Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno intenta distorsionar nuestro movimiento, denuncia ONG

Se equivocan al denominarnos globalifóbicos, señala activista de la COMDA

El gobierno intenta distorsionar nuestro movimiento, denuncia ONG

Reuniremos a mujeres, niños y ancianos en el foro alternativo del encuentro mundial

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Activistas de Greenpeace colgaron una pancarta en favor de la conservación del medio ambiente en uno de los brazos del Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro Foto: Reuters

El gobierno está haciendo una mala lectura de nuestro movimiento y se equivoca al denominarnos globalifóbicos, indicó Martín Velázquez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA). Horas antes de que iniciará la marcha en protesta por el cuarto Foro Mundial del Agua, el activista aseguró que diversas organizaciones sociales se unirían a esa caminata para manifestarse de forma pacífica.

"Que el gobierno entienda que no estamos en la lógica de confrontación, queremos pasar libremente y si ellos empiezan a alucinar con que vienen los globalifóbicos y que esto es otro Cancún o Guadalajara, eso dependerá de ellos".

Desde los campamentos colocados desde hace un par de días en la Plaza de la Revolución, Velázquez aseguró que esperan la llegada de cientos de personas a las actividades alternas al foro internacional sobre el líquido, por lo que, indicó, estos campamentos estarán abiertos para todo aquel que necesite un lugar donde comer y dormir.

Comentó que quienes participarán en los actos alternativos a este encuentro mundial no tienen el perfil de los globalifóbicos: "Vienen niños, mujeres, campesinos, personas de la tercera edad"; dijo que respetan la lógica de protestar de los altermundistas, pero que su objetivo no es caer en provocaciones ni agredir.

Dijo que una de las peticiones de los grupos de la sociedad civil es que los gobiernos eviten privatizar el líquido y que se eleve a derecho constitucional "el derecho humano al agua".

Reveló que es muy importante llegar el primer día de actividades hasta el lugar donde se lleva a cabo el foro, porque "queremos que se escuche una voz diferente". Dijo que la idea de que el uno por ciento del agua disponible en la superficie terrestre se debe manejar como negocio, debe combatirse buscando una cultura en la que toda la sociedad participe y en la que se puedan buscarse alternativas.

Velázquez señaló que al considerar el agua una mercancía "es una bomba real", porque estos negocios evidencian que el recurso está escaseando, que se tiene contaminado 90 por ciento de los acuíferos del país y además de que México tiene uno de los sistemas más deficientes a escala mundial.

Dijo que los grupos de poder deben comprender que la privatización no es la respuesta ante la escasez del líquido, sino la colaboración entre autoridades, organismos civiles y la sociedad en general porque "otro mundo es posible con agua para todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.