Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Propone Sedeso aplicar tarifas del costo real del recurso

Urge erradicar la "cultura del no pago", sostiene

Propone Sedeso aplicar tarifas del costo real del recurso

AMIR OLIVARES ALONSO

México presenta una crisis hídrica que se expresa en la falta de agua potable para 12 millones de personas, agotamiento de mantos acuíferos, crisis financiera de los organismos operadores de ese servicio y "cultura del no pago" por parte de la población, reveló la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Ante este panorama sostuvo que nuestro país requiere "una transformación profunda" en la administración y manejo de ese recurso, que englobe puntos como el fortalecimiento del marco institucional para la administración, establecer tarifas de costo real, fortalecer los organismos operadores, la simplificación de los procesos administrativos, el involucramiento de la iniciativa privada en la construcción de infraestructura, capacitar permanentemente a los equipos de profesionales y técnicos y plantear programas eficientes para el uso del agua.

En el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua, que ayer comenzó sus trabajos, esta dependencia informó entre los objetivos del programa Hábitat: "se construyen y mejoran 500 kilómetros de redes de agua potable y 852 kilómetros de alcantarillado".

Destacó además que uno de los objetivos de este programa gubernamental es reducir en 50 por ciento el porcentaje de la población carente de agua potable y alcantarillado para 2015; ya que mientras en 1990 el 78.4 por ciento de la población mexicana contaba con servicios de agua potable, la dependencia prevé que dentro de nueve años se logre cubrir a 89.2 por ciento.

En cuanto al alcantarillado, en 1990, 61.5 por ciento de la población tenía acceso al servicio, y el objetivo de la Sedeso para 2015 es cubrir a 88.8 por ciento de los mexicanos.

En un documento que señala la postura en torno al líquido, se establece que en México cerca de la quinta parte de la población urbana vive en asentamientos precarios, y que 3 millones de habitantes de las zonas urbanas carecen del servicio de agua potable.

La Sedeso informó que con las acciones del programa Hábitat "se contribuye a lograr las metas y objetivos del Desarrollo del Milenio, establecido por la Organización de las Naciones Unidas".

Aseveró que este programa ha contribuido en la construcción y mejora de más de mil 300 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado en barrios precarios, lo cual contribuye, según la dependencia, con el objetivo internacional de garantizar la sustentación del medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.