Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Lunagua, propuesta artística para resolver el problema del líquido

Espectáculo teatral dentro del cuarto foro mundial

Lunagua, propuesta artística para resolver el problema del líquido

TANIA MOLINA RAMIREZ

Holanda siempre ha tenido una relación muy especial con el agua: el país fue construido ganándole terreno al mar y es resguardado por inmensos diques. De esta nación llega a México el grupo teatral The Lunatics, para presentar Lunagua, obra montada especialmente para la cuarta edición del Foro Mundial del Agua (FMA), y que surgió de la inquietud del colectivo sobre "qué hacer para colaborar en encontrar soluciones a los grandes problemas que giran en torno al agua".

"No sólo es arte, es político", dice, en conferencia de prensa, Jacobo Hogeweg, director artístico de The Lunatics, antes de su primera presentación, ayer, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La esperanza, papel principal de la obra

Lunagua es una obra sin diálogos; "tratamos de contar una historia con imágenes", mediante la expresión corporal de los cinco actores, del escenario y de los efectos especiales.

En el espectáculo actúa un niño mexicano de 12 años, quien "tiene un papel muy especial: es la esperanza", cuenta Hogeweg.

La idea de hacer una obra sobre el agua surgió el año pasado en Indonesia: el director de la coproductora local tenía familiares que murieron en el tsunami.

El grupo decidió que era apremiante contribuir a hacer algo respecto de la situación del agua en el mundo. "Es un problema global, no de unos cuantos; este planeta no tiene muchos cuartos, es un solo cuarto enorme y todos vivimos en el mismo", dice el director artístico.

The Lunatics concuerda con el lema del FMA. "Se requieren acciones locales para resolver los problemas globales. (Anton) Chejov puso en voz de uno de sus personajes: 'Miren nuestro mundo, se está cayendo a pedazos, destruimos el bosque, y ahora el agua se va por todas partes y puede destruir el mundo'. En 100 años, nada ha cambiado. Espero que este cuarto foro no sea sólo uno más. Espero que no tengamos que esperar hasta el foro doceavo para obtener soluciones. Es hora de emprender acciones locales. Si hay problemas en el mundo por el recurso, habrá problemas sociales y entre los países". Por esto es importantísimo que la gente en el foro se dé cuenta de la importancia de que "suceda algo ahora, no mañana".

Orígenes de la compañía teatral holandesa

The Lunatics fue fundado en 1994 por holandeses que comenzaron como ayudantes en un teatro de Amsterdam. La primera vez que cruzaron el océano fue para participar en el Festival Cervantino en 2001, con la obra Sandman. Este festival les abrió el panorama internacional. A partir de ahí se han presentado en Venezuela, Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

El director artístico explica que algo que le gusta mucho de la obra es que se va modificando dependiendo del entorno cultural y político, y hasta del clima. "La locación nos cuenta una historia diferente en cada lugar".

Lunagua se presenta los días 16, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo, a las 20:30 horas, en el Lago Menor de la segunda sección del Bosque de Chapultepec -atrás del Museo de Historia Natural. La entrada al público en general es de 200 pesos. Para los participantes del FMA la invitación recibida con el paquete del foro puede ser cambiada por boletos en el Pabellón Neerlandés del FMA. Transporte: Autobuses especiales desde el Centro Banamex y la zona hotelera en Polanco. Boletos en Ticketmaster.

Lunagua también se presentará en Cuernavaca los próximos 30 y 31 de marzo, y primero y 2 de abril, a las 21 horas, en la Universidad Internacional, Parque Ecológico Chapultepec. Boletos en taquillas del parque. Admisión general es de 50 pesos. The Lunatics fue invitado por la embajada de los Países Bajos y patrocinado por ING.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.