Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Las vivencias en distintos países, desde la abundancia hasta la escasez, en 195 cintas

Hoy comenzará el encuentro fílmico internacional, con 70 películas mexicanas

Las vivencias en distintos países, desde la abundancia hasta la escasez, en 195 cintas

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Fotograma del documental Mayyankalam, India, 2005, dirigido por Vinod Krishna

Cuando los organizadores convocaron, en octubre del año pasado, a participar en el primer Encuentro Internacional Agua y Cine, nunca se imaginaron el éxito que tendrían.

En total recibieron 300 películas provenientes de más de 50 países. Tras una preselección, se quedaron con 195 obras (cerca de 70 mexicanas), las cuales serán exhibidas del 17 al 21 de marzo en el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua (FMA).

El encuentro busca dar a conocer la riquísima diversidad de vivencias locales en torno del agua en el mundo entero, desde Holanda, donde lo que sobra es el líquido, hasta la terrible carestía en regiones de Africa, cuenta Salvador Aguirre, director de la iniciativa organizada por la Cineteca Nacional, la UNESCO, la Academia del Agua de Francia, la Comisión Nacional del Agua, el Secretariado Internacional del Agua y el secretariado del FMA.

También busca reflejar las distintas relaciones que tienen los pueblos con el agua, dependiendo de la cultura. Por poner un caso, para las religiones del desierto, como el islam, el judaísmo y el cristianismo, el agua es central; en cambio, para los pueblos del norte, como los esquimales, la relación es diametralmente distinta.

Aguirre comenta que en este ciclo se tendrá oportunidad de ver documentales nunca exhibidos en nuestro país, como Thirst (Estados Unidos, 2004), de Alan Snitow y Deborah Kaufman, que cuenta historias de comunidades que se resisten a la privatización del agua, desde Cochabamba, Bolivia, hasta Rajasthan, India.

También está programada Apaga y vámonos (2005), que trata sobre la lucha de los mapuches en Chile, dirigida por el catalán Manel Mayol.

Y se exhibirá Sed (Argentina, 2004), de Mausi Martínez. Los realizadores se metieron a investigar la historia del acuífero guaraní en América Latina (la mayor reserva subterránea de agua dulce del planeta de la que se tiene conocimiento), en la que Estados Unidos tiene los ojos puestos.

Uno de los proyectos que más impresionó a Aguirre fue de niños holandeses y bolivianos. Cuatro pequeños de cada país realizaron cortos y estuvieron en contacto por Internet.

Las películas serán exhibidas en el Centro Banamex, la Cineteca Nacional, el cine Villa Olímpica, el Museo de la Ciudad de México, el Teatro de la Ciudad y al aire libre en el zócalo de Tlalpan.

Programa para niños en la Cineteca

El sábado 18, a mediodía, habrá un programa para niños en la Cineteca, en el que estarán presentes niños holandeses y bolivianos que participaron en el proyecto de cortos.

El martes 21, en el Centro Banamex, se llevará a cabo una mesa redonda intitulada Agua, cine y diversidad cultural, con la participación de varios países.

Un jurado internacional elegirá las ganadoras en las cuatro categorías (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes "de sensibilización" y espots de video). Por cierto, 95 por ciento de las obras que fueron sometidas a selección eran documentales.

Hoy se inaugura el encuentro con la exhibición de Umbrella (India, 2004), de Nandita Das; Toma conciencia (Honduras, 2005), de CA Andino, AD Maldonado y JA López, y El sueño de agua (España, 2004), de Albert Solé. La función será a las 19:30 horas en la sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional.

Para mayor información de las funciones del encuentro: www.cinetecanacional.net/cgi-bin/cartelera.cgi?ciclo=422

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.