Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Quieren fomentar cultura de preservación mediante el arte

Foto, escultura y video, en el Claustro de Sor Juana

Quieren fomentar cultura de preservación mediante el arte

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El agua como elemento de vida y muerte es plasmada estéticamente en obras de diversos artistas, que se exhiben en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mediante fotografía, escultura, video, instalación y diseño, diferentes artistas plásticos y visuales abordaron el tema para sumarse a los esfuerzos por despertar la conciencia sobre los asuntos relacionados al líquido en todo el planeta, que serán abordados en el cuarto Foro Mundial del Agua (FMA), que se realiza en la ciudad de México.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró las exposiciones el pasado miércoles, y destacó la importancia de las acciones y retos en materia del agua.

La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Consultivo del Agua organizaron las exhibiciones con la finalidad de crear una cultura del recurso por medio del lenguaje artístico.

Formas nodales en el agua es una videoinstalación con imágenes submarinas del mar de Cortés, las cuales fueron captadas por los buzos Peter Schalkwijk y Alfredo Barroso.

Se trata de una secuencia de tres señales de video diferentes, las cuales se sincronizan para causar la sensación de ser sólo una, acompañada con música de Francisco Rivas.

Barroso, quien realiza documentales y proyectos de conservación en Baja California, comentó que las imágenes del video son resultado de años de trabajo, ya que en ocasiones se requieren horas para captar a un pez, el cual sólo se ve un minuto.

En su obra expresa su preocupación por la extinción del tiburón martillo, pues a lo largo de 11 años ha visto como el hombre acaba con la naturaleza.

La videoinstalación sonora, conformada por tres pantallas de tres metros de ancho por 2.25 de alto, se presenta en el Ex Templo de San Jerónimo.

Por otro lado, la obra escultórica de Jorge Yázpik se exhibe en el patio del Gran Claustro. Las piezas mantienen un diálogo con el agua, pues a partir de los reflejos en el líquido adquieren nuevas dimensiones. La muestra está conformada por seis esculturas de gran formato.

Proyecto ciudad futura (Proyecto lago Texcoco) es otro de los títulos de las exposiciones. Reúne impresiones en lona y dos videos de Jorge Yázpik y Alberto Kalach, fundador del colectivo México: Ciudad Futura, en el que ha realizado proyectos con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo.

La exposición incluye maquetas relacionadas con el rescate del lago de Texcoco, que requiere de una inversión de 800 millones de dólares. Según la propuesta de Kalach y González, cambiaría en seis años la calidad del ambiente y de vida de los habitantes.

Otra exposición que alberga la Universidad del Claustro de Sor Juana es Agua, que presenta el trabajo fotográfico en blanco y negro de Gabriel Figueroa, Maya Goded y Ximena Berecochea.

La curadora Alejandra Frausto comentó que las imágenes de Goded y Berecochea reflejan la relación que tienen las mujeres con el agua, mientras que las de Figueroa están vinculadas con la naturaleza, como es el caso de Hierve el agua, en Oaxaca.

En el Museo de Sitio del Gran Claustro se exhiben 10 fotografías del holandés Bob Schalkwijk de Chiapas, Hidalgo y Chihuahua. En el patio de las Novicias, Felipe Ehrenberg presenta Atrapagua, una instalación formada por un andamio y 18 paraguas en forma invertida.

De manera paralela se presentan imágenes de la artista colombiana Vivian Bibliowicz en la exposición Los pies en el agua. Asimismo, para conmemorar el Día Claustro, este 17 de marzo, los estudiantes tendrán la oportunidad de crear proyectos plásticos, escénicos, literarios, musicales y artísticos que contribuyan a la cultura del agua.

Las exposiciones que se presentan en el contexto del cuarto Foro Mundial del Agua, permanecerán abiertas al público hasta el 15 de abril en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.