Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Demandan reformar minuta de la Ley de Coordinación de Educación Superior

Lamenta la SEP que sus propuestas no hayan sido tomadas en cuenta por el Senado

Demandan reformar minuta de la Ley de Coordinación de Educación Superior

Su contenido confunde términos, sobre todo en lo referente al RVOE: Rubio Oca

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca; el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares; el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, y Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas AC, solicitaron a la comisión de educación de la Cámara de Diputados reformar la minuta de la Ley de Coordinación de Educación Superior que aprobó el Senado en diciembre pasado y está en revisión en la colegisladora.

El subsecretario Rubio Oca dijo que, para empezar, las propuestas y comentarios de la secretaría no fueron tomados en cuenta por los legisladores, además de que el contenido de la reforma confunde algunos principios jurídico-educativos, como son: el reconocimiento de validez oficial (RVOE) no se otorga a instituciones educativas sino a planes de estudio; los servicios educativos no son objeto de RVOE, por lo que tampoco se les podría retirar, ya que lo que en realidad se otorga y se retira es la validez a los estudios cursados, entre otros puntos.

Destacó además que dicha reforma, no obstante su referencia constante a la "calidad de la educación", no prevé ningún criterio sustantivo en la materia, por lo que propicia confusión por contener sólo la intención del legislador para la evaluación de la educación superior sin señalar de manera clara y precisa qué es y cómo se conocerá y alcanzará esa calidad.

También dijo que la reforma contiene imprecisiones respecto a aspectos sustanciales para la adeudada regulación y observancia de las normas; dicha reforma, abundó, requiere mejorar la técnica legislativa para la necesaria claridad y precisión de las normas, respecto de los supuestos jurídicos que se pretenden regular.

Las escuelas ''patito''

Por su parte, Alejandro Gertz Manero destacó que cada año ingresan a la educación primaria 2 millones 600 mil alumnos, de los cuales sólo 490 mil llegan a la educación superior y de ellos únicamente 30 por ciento la terminan y menos de 10 por ciento (mil 200), obtienen el doctorado.

El ex secretario de Seguridad Pública propuso mantener el sistema de RVOE existente y reglamentado por el acuerdo 279, y que se aplique a nivel nacional a través de una reforma a la ley de coordinación que obligue a las autoridades educativas de todo el país y a las universidades publicas, privadas, autónomas e incorporadas, para que este sistema sea aplicable en forma general y equitativa a nivel nacional.

El rector del Tecnológico de Monterrey demandó que en el marco de la ley federal se establezca con claridad y precisión cuales son los requerimientos básicos para el otorgamiento de los RVOE.

Dijo que las escuelas ''patito" cumplen un servicio social, porque hay un cuello de botella en la cobertura de preparatorias y universidades, ''y las universidades de bajo costo son un mal necesario para la sociedad''. Añadió que 23 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no tienen acceso a ese nivel educativo, y añadió que aproximadamente 450 mil estudiantes asisten a ese tipo de universidades y escuelas.

 
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