Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia India busca casa por casa personas con síntomas de la gripe aviar

Detectan el virus en un perro callejero de Azerbaiyán

India busca casa por casa personas con síntomas de la gripe aviar

REUTERS

Ampliar la imagen Trabajadores del sector salud de India acarrean pollos en Hingona, villa ubicada en la provincia de Maharashtra, donde se ha detectado la mortal cepa H5N1 Foto: Ap

Bombay, 16 de marzo. Trabajadores del sector salud iban puerta por puerta buscando gente con síntomas de la gripe aviar en el oeste de India, mientras el virus causó la muerte a un perro en la república ex soviética de Azerbaiyán.

Dinamarca se convirtió en el más reciente país europeo en reportar un caso de gripe aviar en aves de corral, aunque no se ha confirmado si se trata de la temida cepa H5N1 que ha provocado la muerte a un centenar de personas en Asia y Medio Oriente.

Por su parte, Suecia confirmó el miércoles su primer brote, al señalar que las pruebas efectuadas a dos patos silvestres encontrados en la costa este mostraron que estaban infectados del virus H5N1.

En las semanas recientes, el virus de la gripe aviar se ha propagado en Europa, ha entrado en Africa y ha registrado nuevos brotes en Asia, aumentando la urgencia en los esfuerzos por contener su expansión y evitar una pandemia.

Los científicos temen que es sólo cuestión de tiempo antes que el virus mute en una forma de fácil transmisión entre las personas, desencadenando una pandemia que podría causar la muerte de millones y severos daños a la economía mundial.

Funcionarios indios dijeron que esperaban comprobar si el brote detectado en aves de corral en Jalgaon, distrito del estado de Maharashtra, pertenecía a la cepa H5N1.

Después del primer brote detectado el mes pasado en aves, también en Maharashtra, India examinó a más de 100 personas, pero en todos los casos se descartó la presencia del virus de la gripe aviar.

"No tenemos otra posibilidad que ir a las casas para ver si hay alguna persona con síntomas de gripe aviar", dijo Vijay Satbir Singh, funcionario de salud de alto rango de Maharashtra.

El primer brote provocó millones de dólares en pérdidas a la importante industria avícola de India, donde se estima que más de la mitad de los mil 100 millones de habitantes comen pollo.

Casos asiáticos

Tres jóvenes mujeres que murieron en días pasados en Azerbaiyán, país ubicado en un cruce entre Europa y Asia, podrían ser las más recientes víctimas humanas del virus.

Funcionarios azerbaiyanos impusieron medidas de cuarentena en las dos regiones de donde provenían las mujeres.

Azerbaiyán informó además que la gripe aviar había sido detectada en un perro callejero en la capital Baku el 9 de marzo pasado.

Se trata del primer caso reportado de un perro que muere por el virus en Europa, aunque Alemania había comunicado que al menos tres gatos y un hurón fueron infectados.

Según la Organización Mundial de la Salud sólo las aves domésticas son conocidas por haber transmitido el virus a humanos, aunque ha convocado a investigaciones adicionales en el significado de la infección en otros animales.

Por otro lado, Afganistán está prácticamente seguro de haber encontrado pollos infectados con la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, pero estaba esperando el análisis más reciente para confirmar la presencia del virus, dijo el miércoles un funcionario gubernamental.

El gobierno informó el lunes que un subtipo H5 del virus de la gripe aviar fue confirmado en tres pollos en Kabul y en otros dos de la provincia oriental de Nangarhar, pero que estaba esperando el resultado de pruebas que se realizan en Italia para poder determinar la cepa.

El estado asiático de Myanmar ha detectado además su primer caso del virus H5N1.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.