Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Caos en el aeropuerto de la ciudad de México por el viento

Caos en el aeropuerto de la ciudad de México por el viento

TRIUNFO ELIZALDE

Un fuerte ventarrón, registrado la tarde de ayer entre las 17:20 y 17:45, ocasionó alarma en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues provocó el rompimiento de un vidrio de casi dos metros de alto por 1.50 de ancho, que formaba parte de la nave cóncava que cubre el área de establecimientos comerciales, así como fallas en el sistema de alumbrado general del área nacional.

El viento arrastró consigo enorme cantidad de tierra y polvo de las obras que se realizan en la parte externa de la terminal aérea, en la zona de vialidades, donde se construyen dos puentes vehiculares. Fue tal la nube de polvo que hubo quienes pensaron que se trataba de un incendio cerca de las puertas 2 y 3 de entrada al AICM.

Los servicios de las escaleras eléctricas y elevadores, así como la iluminación general de la nave cóncava fueron interrumpidos, mientras que en las pantallas de orientación a la gente sobre la llegada o salida de los vuelos comenzaron a aparecer anuncios de retardos, e inclusive un vuelo de Varig con destino a Sao Paulo, Brasil, fue cancelado.

Entre la puerta 6 y 7 de la zona mencionada, fue donde ocurrió el rompimiento de un enorme tragaluz, sin que se reportarán daños a usuarios o personal del aeropuerto, situación que fue corroborada personalmente por el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona.

Asimismo, el viento derribó tres anuncios espectaculares en las afueras del aeropuerto, lo que provocó una interrupción de media hora en la vialidad principal de llegada y salida de la terminal aérea.

Impuesto disimulado

Por otra parte. aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el hermetismo sobre el cobro de ocho pesos a los pasajeros del AICM que viajen al extranjero por la revisión de su equipaje, Velázquez Corona asegura que ese ''impuesto disimulado'' entrará en vigor este año.

Lo anterior se revela en el informe anual de 2005 presentado ante el Consejo de Administración del grupo aeroportuario, hecho publico ayer vía Internet. En el documento aludido, en el apartado de servicios complementarios y contratos mercantiles (revisión de equipajes), Velázquez Corona asienta que "a partir de la autorización de la tarifa (sic) y hasta el 31/06/06 ó 31/12/06, de acuerdo a lo solicitado por cada aerolínea, se aplicará un cobro de ocho pesos por pasajero en la revisión de equipaje documentado de bodegas o documentado (sic) en mostradores de las líneas aéreas''.

Es de mencionar que en la lista de 27 aerolíneas que prestan sus servicios desde el AICM a destinos en el extranjero figuran Aeromexico y Mexicana, únicas empresas nacionales, así como American Airlines, Continental Airlines, Delta, KLM, Lufthansa, Air Canadá, Cubana, Varig y Lan Chile, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.