Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro aceptaron 4% de incremento salarial

El SME logró pago de cuatro días más de aguinaldo y aumento en otras prestaciones

Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro aceptaron 4% de incremento salarial

La empresa reconoce que en las reuniones prevaleció la disposición al diálogo

CAROLINA GOMEZ MENA E ISRAEL RODRIGUEZ

A menos de 10 horas de que venciera el plazo fue conjurada la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los trabajadores aceptaron la propuesta económica de la empresa, consistente en 4 por ciento de incremento directo al salario, 2 por ciento en apoyo a despensa, 2 por ciento en transporte y el pago de cuatro días más de aguinaldo, informó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual -aseguró- hace un total de 9.1 por ciento.

No obstante, LFC y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que el aumento global fue de 5.7 por ciento, pues el incremento -afirman- fue de 4 por ciento directo al salario y 1.7 por ciento en prestaciones, y citan que el convenio fue suscrito en las instalaciones de la paraestatal, en presencia de Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de la STPS; el subsecretario Emilio Gómez Vives; Martín Esparza, secretario general del SME, y Luis de Pablo, director de LFC.

De acuerdo con Fernando Amezcua, el pago de los cuatro días de aguinaldo representa 1.1 por ciento más, de ahí que la suma sea 9.1 por ciento, y agregó que para los trabajadores la revisión fue "bastante buena, porque se alcanzaron otros acuerdos, como suprimir de los estados de cuenta de LFC la deuda histórica de más de 21 mil millones de pesos, originada por las débitos con la Comisión Federal de Electricidad; negociar con dicha comisión un mejor precio de venta del fluido eléctrico, y gestionar partidas extraordinarias".

Acuerdo madrugador

En entrevista, el secretario del exterior del SME abundó que si se considera lo obtenido en lo económico, más el reforzamiento financiero de LFC y el clausulado (se modificaron 72 cláusulas del contrato colectivo de trabajo) "se obtuvo mucho más de lo que pedíamos". Sin embargo, reconoció que el aumento salarial en sí "no satisface las necesidades de los trabajadores -por la pérdida del poder adquisitivo-, pero el global sí, porque obtuvimos muchos beneficios adicionales para seguir potenciando el sistema de generación".

Por la tarde de ayer, el SME celebró una asamblea para ratificar el resultado de la revisión contractual correspondiente al periodo 2006-2008, abundó Amezcua, quien detalló que la primera propuesta de LFC fue rechazada por la asamblea, porque sólo consideraba 3.95 por ciento de incremento salarial, y que fue la segunda, presentada en la madrugada de ayer, y que fue aceptada por los trabajadores electricistas.

Durante su intervención, Salazar Sáenz celebró el "enorme sentido de responsabilidad" que demostraron ambas partes en las pláticas, y refrendó el compromiso gubernamental con la democracia y el respeto a la vida interna de los sindicatos.

A pesar de que ha sido cuestionado por su intervención en la designación del nuevo líder minero, Elías Morales, el secretario aseguró: "debemos echar abajo todas aquellas instituciones que, fundamentadas en el Estado autoritario, han impedido que sean los propios trabajadores los que libre y democráticamente elijan a las directivas que se encarguen de mantener y armonizar el equilibrio productivo y distributivo de manera efectiva".

En tanto, Luz y Fuerza del Centro aseveró en un comunicado que en las reuniones prevaleció la "disposición al diálogo" y que en el acuerdo se establecieron compromisos para determinar los criterios que mejoren las condiciones de operación de la empresa, fortalezcan las finanzas, eleven la calidad del servicio y mejoren su funcionamiento administrativo y la atención a los clientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.