Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia SNTSS: problemas en el IMSS están causando muertes evitables

Pide dirigente plan de rescate del Seguro Social

SNTSS: problemas en el IMSS están causando muertes evitables

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Se agrava la enfermedad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): las condiciones de precariedad médica, la caída en la atención a los pacientes y la falta de infraestructura y medicamentos se agudizan a niveles que ponen en riesgo la salud nacional.

Inclusive, se han maquillado cifras para engañar a la población con un supuesto mejoramiento del abasto de medicinas; la falta de personal deja sin médicos ni personal de enfermería los turnos nocturnos; la sobrepoblación de pacientes es casi 100 por ciento más que los doctores disponibles; el tiempo de las consultas se ha reducido de cinco a 10 minutos; el equipamiento técnico y tecnológico es insuficiente, y hasta hay camillas, sillas y camas en condiciones deplorables.

El secretario general de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Bulmaro Guerrero Cárdenas, planteó este panorama y dijo que son innumerables los problemas en el instituto en todos los rubros, pero el principal es la falta de personal.

Estima que en los hospitales y clínicas del estado de México la situación es deplorable, sobre todo porque no se ha subsanado el recorte de 20 por ciento del personal médico que se ha registrado en este sexenio.

Menos fármacos en el cuadro básico

Alude que de un cuadro básico de medicamentos que se tenía al principio del sexenio, con un promedio de 120 productos por clínica, se eliminaron entre 20 y 30 fármacos. Es decir, a los doctores se les redujo la posibilidad de tener más opciones para recetar, y así se ''comprueba'' que ya no faltan fármacos, pero es un engaño absoluto a los pacientes, dijo.

Planteó además que esta problemática ya no puede esperar, porque no sólo ha deteriorado la atención a los pacientes de manera importante, sino que se están dando muertes evitables, dijo.

El dirigente sindical ejemplificó: ''la falta de médicos y de equipo hace que se retarde el otorgamiento de citas, sobre todo para pacientes que requieren atención de especialistas, hasta dos o tres meses, y luego se les regresa al médico familiar con cualquier pretexto, como la falta de algún análisis, documento, pase, etcétera, porque no hay capacidad".

En opinión de Guerrero Cárdenas, es fundamental que se revise desde los altos niveles gubernamentales lo que está pasando en el IMSS, porque de lo contrario se está poniendo en riesgo la salud nacional. Falta, dijo, una revisión administrativa, que se abra la contratación de personal como se prometió en la más reciente revisión contractual, ''y sobre todo un plan de rescate real del Seguro Social, porque se le está dejando morir''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.