Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Cultura Inauguran mañana el Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca

Francisco Toledo capitaliza otro proyecto para impulsar la creación en su estado

Inauguran mañana el Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca

Impulsará fotografía, gráfica, arte digital, enfocadas desde una perspectiva ecológica

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Francisco Toledo concreta un proyecto más para impulsar la creación artísitica en su estado natal, la apertura del Centro de las Artes de San Agustín Foto: Francisco Segura/CNCA

Ampliar la imagen Los interiores del edificio fueron remozados para su nueva actividad Foto: Francisco Segura/CNCA

Ampliar la imagen El nuevo centro se ubica en una antigua fábrica de hilados y tejidos Foto: Francisco Segura/CNCA

Una de las más grandes iniciativas del pintor Francisco Toledo abrirá sus puertas mañana: el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en la comunidad del mismo nombre en Etla, Oaxaca.

El presidente Vicente Fox inaugurará el lugar, que se construyó en las que fueran las instalaciones de la fábrica de hilados y tejidos San José Vista Hermosa y que a partir de este martes funcionará como un centro artístico especializado.

La fotografía, la gráfica digital, el diseño textil, la educación a distancia, la preservación del patrimonio y el arte, son algunas de las actividades que se desarrollarán ahí con base en la utilización de materiales y técnicas alternativos con el fin de no dañar y de preservar el medio ambiente.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca instalará aquí el Centro de Desarrollo para la Educación Artística de Oaxaca, con lo cual se sumará a los esfuerzos que realizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el gobierno del estado, artistas y empresarios oaxaqueños para consolidar esta sede.

A la par de los proyectos artísticos-ecológicos, se impulsará una escuela para la formación de niños y jóvenes en las áreas de teatro, música, danza y artes visuales.

Entre sus instalaciones el CaSa cuenta con talleres de gráfica tradicional ecológica, laboratorio ecológico de fotografía y diseño textil, aulas didácticas y teleaulas de educación a distancia (vinculadas a la Red de Tele Aulas del Canal 23 del Centro Nacional de las Artes), biblioteca, galerías, residencia para los maestros nacionales e internacionales, oficinas y cafetería.

En febrero, como actividad previa a la inauguración del Centro de las Artes de San Agustín, se llevó a cabo la Residencia de Formación y Producción Fotográfica impartida por las fotógrafas Cristina García Rodero, Graciela Iturbide y Lorena Alcaraz.

El Centro de las Artes de San Agustín se suma a estos espacios destinados al arte y la cultura que durante años ha impulsado Toledo: la Casa de Cultura de Juchitán, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas, el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, la biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, el cineclub El Pochote, la Fonoteca Eduardo Mata y el Jardín Etnobotánico de Santo Domingo.

CaSA es uno de los seis Centros de Arte que promueve el CNCA y se inaugura tras cinco años de restauración, en la cual se invirtieron más de 30 millones de pesos.

El CNCA informó que los cursos a distancia estarán dirigidos básicamente a niños y jóvenes de la comunidad, así como a maestros de las escuelas del sistema estatal para maestros de toda la entidad.

En cuanto a las residencias artísticas para maestros, se espera que participen profesionales de distintos lugares del país y del mundo quienes trabajarán con los jóvenes oaxaqueños en diferentes proyectos.

Por lo que respecta al arte y la ecología se trabajará en coordinación con el Centro de Capacitación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que se implementarán proyectos de restauración y recuperación ecológica del entorno.

También se ofrecerán diplomados a largo plazo, como el de creación literaria, que iniciará en breve, en el que participarán 12 escritores mexicanos -la mitad de ellos oaxaqueños- quienes durante un año desarrollarán un proyecto de novela, coordinados por Leonardo Da Jandra y Martín Solares. La fundación Harp Helú apoyará al CaSa con un fondo de becas.

El municipio de San Agustín Etla se ubica a 15 minutos de la ciudad de Oaxaca, en las faldas de una cordillera montañosa, en medio de una importante área boscosa con una gran diversidad de flora y fauna silvestres, donde afloran ojos de agua y manantiales. Allí se genera casi 40 por ciento del agua que consume la capital del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.