Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Economía Logró Pemex los ingresos más altos por exportación en un bimestre

En enero-febrero captó 5 mil 850 mdd, 63% más que en el mismo lapso de 2005

Logró Pemex los ingresos más altos por exportación en un bimestre

Los elevados precios internacionales impulsaron la cotización de la mezcla mexicana a un promedio de 49.28 dólares el barril

El 90% de la producción se vendió en Estados Unidos

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox llegó en helicóptero a visitar el pozo exploratorio en aguas profundas Noxal, en Cosoleacaque, Veracruz Foto: Notimex

En el primer bimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo por exportaciones de crudo los ingresos más altos de su historia para un periodo similar, al captar 5 mil 850 millones de dólares, monto superior en 63 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior, revelan informes de la paraestatal.

En el lapso enero-febrero de 2006 los ingresos obtenidos fueron superiores en 2 mil 274 millones de dólares, comparativamente con el mismo periodo de 2005, como resultado del elevado precio del crudo a nivel internacional que impulsó la mezcla mexicana de petróleo a cotizaciones en promedio de 49.28 dólares por barril.

Durante ese lapso el volumen de exportaciones promedio fue de 2 millones 12 mil barriles diarios, que significaron 154 mil barriles por día más a lo registrado entre enero y febrero de 2005. De ese volumen total, Pemex exportó a sus clientes de Estados Unidos el 90 por ciento de su comercio exterior, equivalente a un millón 813 mil barriles por día.

Aproximadamente 80 por ciento de las exportaciones totales de crudo estuvieron compuestas por el pesado Maya y el resto por crudo ligero y superligero de los tipos Istmo y Olmeca.

El precio promedio de las cotizaciones de los tres tipos de crudo que vende México fueron: para el Istmo, de 55.22 dólares; el Maya, 46.88, y el Olmeca, 60.55 dólares por barril, en el primer bimestre de 2006.

El crudo destinado a Estados Unidos se vendió en un promedio de 49.54 dólares por barril, mientras el que se vendió a Europa fue de 46.90 dólares y para los clientes de Pemex en el Lejano oriente se cotizó en 47.20 dólares por barril.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) reportó que México obtuvo ingresos por 2 mil 462 millones de dólares por ventas de petróleo crudo a las refinerías estadunidenses, sólo durante enero de 2006, lo que lo convirtió en el principal receptor de divisas entre los abastecedores a Estados Unidos.

Losa ingresos, derivados de la venta de alrededor de 50.9 millones de barriles, representaron un aumento de 68.3 por ciento en relación con el volumen comercializado durante enero del año pasado. De esta manera, México empieza el año como el segundo abastecedor mundial de petróleo crudo a Estados Unidos, después de Canadá, país que colocó en el mercado estadunidense un volumen de 54.1 millones de barriles.

Venezuela vendió 43 millones en enero de 2006; Arabia Saudita, 41.2 millones, y Nigeria 38.2 millones de barriles.

Por ingresos, México ocupa el primer lugar, con 2 mil 462 millones de dólares; sigue Canadá, con 2 mil 454 millones; Nigeria, con 2 mil 333 millones; Arabia Saudita, con 2 mil 217, y 2 mil 59 millones de dólares de Venezuela.

La factura petrolera global de Estados Unidos en enero fue de 15 mil 724 millones de dólares, con la mayor parte del crudo adquirido de países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como México y Canadá.

El intercambio comercial entre Estados Unidos y México fue de 25 mil 889 millones de dólares en el primer mes de 2006.

Pese a que México sigue siendo el segundo socio comercial de Estados Unidos, continúa desplazado por China a un tercer lugar como abastecedor mundial al mercado estadunidense. Mientras las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 263 millones de dólares en el primer mes del año, las de China fueron de 21 mil 405 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.