Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Espectáculos Miles de campesinos totonacas realizaron protestas en contra la Cumbre Tajín

Bloquean simbólicamente el parque Takilshukut; también se interponen demandas

Miles de campesinos totonacas realizaron protestas en contra la Cumbre Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Provenientes de por lo menos 20 municipios, los manifestantes marcharon sobre la carretera Papantla-Poza Rica Foto: Carlos Tischler

El Tajin, Ver., 19 de marzo. Miles de campesinos totonacas e integrantes del Frente del Totonacapan para la Defensa del Patrimonio Cultural, así como agrupaciones adheridas a la otra campaña marcharon en repudio al festival musical Cumbre Tajín, y bloquearon de manera simbólica el llamado parque temático Takilshukut, que según los manifestantes fue edificado sobre vestigios arqueológicos.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron también una demanda de amparo ante el juzgado 13 del fuero federal en Poza Rica y una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños ocasionados a la zona arqueológica y la violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

También acusaron al gobierno de Fidel Herrera de continuar las "agresiones culturales" contra los pobladores totonacas, que emprendió su antecesor Miguel Alemán, además de fomentar -coludido con el gobierno de Vicente Fox- la privatización del sitio prehispánico.

Provenientes de por lo menos 20 municipios, en su mayoría de la sierra totonaca y la Huasteca alta, los opositores a la Cumbre Tajín marcharon sobre la carretera Papantla-Poza Rica hasta llegar al parque temático Takilshukut, donde se desarrollan las actividades musicales del festival, para montar un plantón de protesta.

Exigen cierre de parque temático

De manera simbólica, pues no pudieron salvar las vallas metálicas ni al cordón de efectivos de la Policía Montada, y en nombre de los pueblos indígenas, bloquearon los accesos a este centro levantado en la última parte del gobierno de Miguel Alemán, que se ubica en la poligonal de la zona arqueológica de El Tajín.

"Este parque se encuentra sobre vestigios arqueológicos, los terraplenes levantados fueron por la prohibición para excavar y es un monumento que representa la complicidad de autoridades federales y estatales, entre ellas la dirección del INAH", señaló Ignacio Montes, representante de los trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del instituto.

Los representantes ejidales y agentes municipales de los poblados totonacas de El Tajín, Ojital Nuevo, Barrio Zapotal, San Antonio Ojital y Barrio San Lorenzo, exigieron que el centro recreativo, al que no tienen acceso los indígenas, sea cerrado y en su lugar se edifique la Universidad Indígena del Totonacapan, como opción para frenar la pobreza extrema y la migración. "En la Cumbre Tajín no participamos, no somos ni invitados ni organizadores, somos espectadores marginados o empleados de las empresas que hacen mucho negocio ahí", reclaman los ancianos totonacas.

Acto de desagravio

Posteriormente, los cuatro mil manifestantes se dirigieron al centro ceremonial del Tajín, donde hicieron un "acto de desagravio" y colocaron una ofrenda a los dioses prehispánicos, pero sin bloquear o interrumpir el acceso a los visitantes.

Allí los integrantes de la Alianza Cívica Papanteca y trabajadores del INAH explicaron los motivos para repudiar el festival. Es "ilegal e ilegítimo"', dijeron.

"Es ilegal porque violenta la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que establece que el patrimonio cultural no debe ser objeto de lucro, como se realiza con el Tajín, y es ilegítimo porque surgió del capricho de un gobernante (Miguel Alemán), que benefició a sus amigos inversionistas y atropelló a los pueblos indígenas, sus costumbres, sus creencias, su sitios sagrados, para hacer negocio", señaló el investigador Felipe Echenique March.

Luego de informar de las demandas legales dijo: "Todas y cada una de los procesos han sido sobreseídos o archivados por las autoridades, lo que demuestra la parcialidad de la justicia".

A su vez, representantes de la Alianza Cívica Papanteca, una de las organizaciones adheridas a la otra campaña, señalaron que las acciones de resistencia civil contra el festival se mantendrán. Informaron que se envió una carta a Marcos, el delegado Zero, quien visitó enfebrero la región y se sumó a la condena del uso indebido del Tajín y del olvido de los pueblos totonacas.

Durante la marcha de protesta, los integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares reclamaron al gobernador el incumplimiento de acuerdos para la dotación de tierra y apoyos al sector agrícola, así como la indiferencia para invertir en infraestructura básica, como en agua potable, en comunidades del Tototonacapan y la Huasteca alta.

Los campesinos indígenas fijaron el 15 de abril como plazo para que el gobierno estatal cumpla con los compromisos adquiridos con la agrupación o de lo contrario reactivarán las movilizaciones, que incluyen marchas hacia la capital del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.