Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Mundo Descarta el gobierno francés anular el contrato laboral para los jóvenes

Estudiantes y sindicalistas convocan a huelga el día 23

Descarta el gobierno francés anular el contrato laboral para los jóvenes

DPA, AFP, REUTERS Y THE INDEPENDENT

París, 19 de marzo. El gobierno conservador de Francia descartó hoy anular el Contrato de Primer Empleo -una reforma laboral dirigida la población joven, conocida por las siglas CPE- y rechazó el ultimátum de 48 horas planteado el sábado por estudiantes, sindicalistas y militantes de izquierda en multitudinarias manifestaciones realizadas en 160 localidades del país.

En respuesta, los opositores comenzaron a llamar este domingo a una huelga general para el 23 de marzo y convocaron a la población a sumarse a más protestas callejeras.

Tras la marcha que atrajo a 350 mil personas en París -80 mil, según la policía local-, grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía en las calles del centro y este de la ciudad durante seis horas más, hasta las primeras horas de la madrugada del domingo.

El balance, según un reporte de la policía difundido este domingo, fue de 34 agentes policiales y 18 civiles heridos, así como 167 manifestantes detenidos, 70 de los cuales quedaron arrestados durante el domingo.

Una de las batallas campales entre manifestantes y miembros de los cuerpos policiales ocurrió en la zona aledaña a la Plaza de la Nación, en la zona este de París.

El diario británico The Independent publica en su edición de este lunes que lo notable en ese enfrentamiento fue que la mayoría de los opositores eran jóvenes de las áreas suburbanas de la capital francesa que en octubre y noviembre protagonizaron la llamada "revuelta de los suburbios", que arrojó un saldo de miles de vehículos incendiados.

Un día después de la tercera protesta contra el CPE en menos de dos meses -la primera el 7 de febrero y la segunda el 7 de marzo-, el vocero del gobierno, Jean-Francois Cope, dijo que no tomarán en cuenta el ultimátum de 48 horas ofrecido por los manifestantes.

"¿Estamos realmente dentro de esa clase de lógica? ¿Es esa la mejor manera de comunicarnos ante la situación?", cuestionó Cope al dar respuesta al emplazamiento de los opositores.

Según periodistas de la revista Citato, el primer ministro Dominique de Villepin dijo en una entrevista realizada este domingo que el gobierno no retirará la reforma laboral que permite el despido injustificado de jóvenes menores de 26 años, durante los dos primeros años de empleo.

Por el contrario, De Villepin habló de "dar oportunidad a un CPE complementado y mejorado para responder a las preocupaciones de cada uno". En la entrevista que Citato publicará esta semana, el funcionario no explicó a qué cambios hacía referencia.

Por primera vez desde el surgimiento de las protestas contra el CPE, un millar de estudiantes expresó hoy su rechazo al cierre de las universidades francesas como forma de rechazo a la reforma laboral.

Los jóvenes expresaron su disgusto por el bloqueo de dos tercios de 84 universidades del país y demandaron "libertad para estudiar".

Según una encuesta del diario Depeche du Midi, 60 por ciento de franceses apoya actualmente la cancelación del CPE. El desempleo en Francia es de 9.8 por ciento, pero entre los jóvenes es de 20 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.