Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Política Felipe Calderón acaparó la mayoría de espots en los medios electrónicos

Madrazo encabeza los promocionales en prensa escrita; López Obrador, segundo en radio

Felipe Calderón acaparó la mayoría de espots en los medios electrónicos

ALONSO URRUTIA

Durante los primeros 40 días de campaña, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, contrató la mayoría de espots en los medios electrónicos, al grado que, según el reporte del Instituto Federal Electoral (IFE), acaparó casi 66 por ciento de los anuncios en la radio y cerca de 40 por ciento en los promocionales televisivos. El saldo: cinco días después de cerrado el periodo que abarca el informe de la autoridad electoral, se despidió al responsable de la imagen del aspirante, Francisco Ortiz.

A su vez, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, encabeza la lista de promocionales en prensa escrita y en anuncios espectaculares. En el primer caso, las 162 inserciones pagadas por el aspirante tricolor en diversos periódicos o revistas representa 43 por ciento del total de anuncios pagados a este tipo de medios.

De acuerdo con el informe de promocionales que han pagado partidos y coaliciones entre el 19 de enero -fecha en la que arrancaron oficialmente las campañas- y el 28 de febrero, donde existe mayor concentración por un solo candidato es en la radio. En este medio, el panista contrató 40 mil 453 impactos del total de 63 mil 49 que representa la suma total de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República.

En este rubro destaca que esa cifra es casi diez veces mayor a lo reportado para Madrazo, quien únicamente contrató 4 mil 85, y cerca de cien veces más de Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. El aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ocupa el segundo lugar en la contratación de espacios radiofónicos, con 16 mil 51 anuncios, menos de la mitad de los reportados para el panista, en tanto que Roberto Campa, de Nueva Alianza, adquirió 2 mil 13 espots.

Horario estelar

Del total de anuncios de Calderón, 8 mil 503 se difundieron en horario estelar y 31 mil 950 en horario regular, ocupando el primer sitio en ambos rubros; López Obrador difundió 6 mil 526 mensajes en las horas de mayor audiencia y 9 mil 525 en el resto del día, mientras que Roberto Madrazo contrató 754 espots en horario estelar y 3 mil 331 en horario regular.

La campaña a nivel televisivo reporta menor concentración, pero igualmente el principal anunciante es Calderón Hinojosa, quien desde el arranque de la campaña ha contratado 2 mil 927, de los cuales 898 fueron en horario estelar a nivel nacional y 433 en horario regular con cobertura en todo el país. A nivel local ha contratado 855 y 741 en esos horarios, respectivamente.

En segundo sitio se ubica López Obrador, con 2 mil 119 espots: 377 en horario estelar y a nivel nacional; 297 en horario regular con cobertura en todo el país; 496 contratados a nivel local en las horas con mayor rating, y 949 a nivel local en el resto del día.

Madrazo sólo ha contratado mil 356 anuncios, menos de la mitad que Calderón: 272 en el mejor horario con difusión nacional; 577 espots nacionales en horas no estelares; 315 promocionales a nivel local en horario estelar, y 362 en las horas con menor audiencia.

El reporte del IFE da cuenta de la enorme concentración de recursos canalizados a los medios electrónicos -integrados en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión-, pues a nivel de inserciones de prensa, el número de anuncios se reduce sustancialmente: 369 en total, de los cuales 313 se hicieron en medios locales y sólo 56 en medios nacionales.

Madrazo contrató 190 inserciones -28 nacionales y 162 locales; López Obrador se promocionó en 134 ocasiones -23 nacionales y 111 locales; Calderón sólo compró 44 anuncios en prensa -5 a nivel nacional y 39 de difusión local-, y Patricia Mercado adquirió un desplegado a nivel local, mientras Campa no lo ha hecho.

El último rubro monitoreado es el de los anuncios espectaculares, en el cual Madrazo ha contratado, hasta el último día de febrero, 402 del total de 591 que adquirieron todos los candidatos. De Calderón se reportaron 187 y 2 de López Obrador. Cabe señalar que en este renglón, el reporte del IFE a nivel partidista da cuenta de 492 de Alianza por México; 190 del PAN; 116 de Nueva Alianza; 4 de coalición Por el Bien de Todos, y dos del Partido del Trabajo.

 
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