Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Niega el BM haber planteado "en este foro" privatizar el recurso

Mexicanas exigen al gobierno plasmar en leyes el derecho al servicio y actuar en consecuencia

Niega el BM haber planteado "en este foro" privatizar el recurso

Elevar las tarifas, demanda constante en la discusión Agua y Saneamiento para Todos

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO, JOSE GALAN Y JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen "¡No a la privatización!", clamor en la sede misma del Foro Mundial del Agua Foto: Marco Peláez

Participantes en la discusión Agua y Saneamiento para Todos plantearon romper paradigmas y buscar nuevos modelos de gestión, ya que experiencias en Argentina, Chile, Colombia y países europeos demuestran que la participación de particulares en el servicio de agua no implica la privatización.

En el cuarto Foro Mundial del Agua, el tercer eje temático, Agua y Saneamiento para Todos, condujo nuevamente a la discusión de si los organismos públicos o el sector privado deben tener la responsabilidad de hacer llegar el servicio a los más pobres.

"El asunto despierta muchas emociones porque está relacionado con la vida, la salud y temas de carácter social, pero en este foro el Banco Mundial (BM) no ha planteado la privatización del agua, sino que ha confirmado que ésta es un derecho humano", señaló Jamal Saghir, director de Agua y Energía del organismo internacional.

En entrevista, el funcionario señaló que es necesario ver las formas en que se puede costear el servicio. "La cuestión es que no puede considerarse que exista una solución única, ésta la tiene que desarrollar cada país." El objetivo es "hacer llegar un servicio de agua eficiente y al menor costo posible a los sectores humildes".

Al aclarar que en el cuarto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno mexicano, el BM es un invitado más y no intervendrá en la declaración ministerial, Jamal Saghir afirmó que los integrantes del organismo "han venido a presentar su conocimiento, su experiencia, discutiendo con sociedad civil y gobiernos. Nada tiene que ver con la declaración ni sabemos por dónde se orienta ésta". Tampoco pone condiciones a los gobiernos para la participación privada en el sector, abundó.

"Buenos y malos resultados"

Agregó que en el continente americano las primeras experiencias "importantes de privatización" se iniciaron en Chile, Colombia y Argentina, donde ha habido buenos y malos resultados. Los distintos actores, añadió, han aprendido de esas experiencias y "hoy en día deberíamos superar el debate de privado contra público, porque lo más importante es llevar agua a través de bombas y tuberías, el servicio de alcantarillado al consumidor y alguien tiene que pagar por ese servicio; serán los consumidores o el Estado; hay que ver las formas en que se puede costear".

En el panel Políticas públicas de agua y saneamiento, Juan Pablo Schifini, vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Argentina, comentó que en ese país la participación privada y la creación de pequeñas cooperativas de usuarios en los municipios han sido en algunos casos experiencias exitosas, pero en otros los resultados fueron negativos. "Hoy es necesario volver a planificar, porque no hemos logrado tener una política clara."

Expresó que el modelo de la participación de empresas privadas es similar al chileno, pero en Argentina el resultado no fue lo suficientemente exitoso como se esperaba, debido a errores en la regulación y el control; tampoco se logró la inversión planteada.

Se pronunció en contra de los subsidios cruzados; explicó que la empresa privada cobra a todos y el Estado debe encargarse de hacer llegar los subsidios a los usuarios pobres.

En esa misma mesa, el subdirector general de Infraestructura Urbana de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Campos López; el director gerente adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan), Jorge Garcés, y France Rojas, asesor de la agencia alemana GTZ, hablaron de la actualización de las tarifas para el líquido.

France Rojas demandó desmitificar que los organismos privados busquen exclusivamente lucrar con los recursos hídricos y que los servicios públicos son los únicos que funcionan bien. En América Latina hay una crisis de agua potable y de saneamiento por la falta de inversión en infraestructura y de un enfoque integral, aseguró, y propuso que los gobiernos instauren el mecanismo financiero conocido como swap con la iniciativa privada para evitar dispersión de recursos y optimizar los servicios.

Sin embargo, eso no es suficiente: se requiere una cultura sanitaria asociada con tarifas sostenibles, en un contexto de gobernabilidad, para cubrir el servicio. Las políticas públicas y financiera, insistió, deben estar integradas, con una visión de armonía y alineamiento, enfocadas al fortalecimiento institucional.

Por su parte, Jorge Garcés, del Bandan, expuso que las tarifas deben incrementarse para dar un servicio con eficiencia y cubrir la inversión; este asunto debe aislarse del aspecto político. Pero depende de la voluntad política de los gobiernos dar ese paso.

Recordó que el Bandan, creado en 1993, ha sido el único organismo que ha otorgado 900 millones de dólares para el agua y que su actividad se enfoca en la frontera de Estados Unidos y México. "En el lado mexicano las tarifas son insuficientes, pero los gobiernos municipales y estatales no quieren incrementarlas, aunque éstas no reflejan los costos reales."

A su vez, Campos López sostuvo que se requieren 22 mil millones de pesos anuales durante los próximos 25 años para atender el rezago, crecimiento de la demanda y la sustitución de las fuentes de abastecimiento, pero sin una actualización de las tarifas se corre el riesgo de heredar una infraestructura obsoleta. Destacó que sólo en Tijuana, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y Mexicali se cobran precios más reales, y que éstos en el resto del país no cubren los costos.

Es claro que los organismos operadores tienen niveles tarifarios bajos, que hay un rezago en la cobertura del servicio y una deficiente calidad en la prestación; en el país la iniciativa privada puede incorporarse a la prestación del servicio como un complemento, y eso no significa que se contemple una privatización.

Lejos de las metas

En el foro se insistió en que el derecho a tener agua segura y saneamiento adecuado sigue como una promesa no cumplida, pues 2 mil 600 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento y dos de cada 10 de habitantes del planeta carecen de agua potable segura; se estima que no podrán cumplirse las Metas del Milenio de llevar ambos servicios a millones de personas, principalmente del continente africano.

Sobre la región subsahariana y Asia del Sur -zonas que se considera abandonadas- se informó que de 905 millones de habitantes, 300 millones carecen de agua potable y 313 millones de saneamiento. Esta situación, junto con otros indicadores relativos a la pobreza, señalan que los países africanos han retrocedido o se han estancado en el avance hacia el cumplimiento de esos objetivos.

Anna Kajumulo Tibaujuka, directora ejecutiva del programa Hábitat de Naciones Unidas, comentó que se acordó un financiamiento de unos 500 millones de dólares con el Banco Africano del Desarrollo para el abastecimiento de agua limpia y saneamiento, pero sólo para ciudades y pequeños centros urbanos del continente. Al mismo tiempo se presentó el informe sobre agua y saneamiento en pequeños centros urbanos, donde se estima que existen 3 mil millones de hogares.

Ejemplo de lo dramático de la situación de sanidad es que hay casos de madres que buscan casar a sus hijas con maridos que tengan inodoro en sus viviendas. "Esto refleja el nivel de la crisis".

A unas horas de que diversas organizaciones de mujeres de México, Europa y América Latina presenten "la agenda azul de las mujeres", Lesha Witmer, Itza Castañeda y Aura Ramírez dijeron en conferencia de prensa que en diversas declaraciones internacionales -conferencias sobre los derechos femeninos, reunión de Johannesburgo y convención de los niños- se ha señalado que el agua de calidad y suficiente es un derecho humano; sin embargo, se ha quedado en palabras y no ha habido acciones. Lo que hoy buscamos en este foro es que los ministros pongan en sus leyes el derecho al agua y actúen en ese sentido, advirtieron.

 
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