Usted está aquí: lunes 20 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Operadores privados tratan de influir en la declaración final

ONG documenta fracaso de la IP en el servicio

Operadores privados tratan de influir en la declaración final

JOSE GALAN, ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

La Federación Internacional de Operadores Privados de Agua, mejor conocida como AquaFed, vinculada con las principales empresas trasnacionales que consideran al recurso como una mercancía, pretende influir en la redacción final de la declaración ministerial del cuarto Foro Mundial del Agua, en favor de una mayor privatización en todo el mundo y en contra de la declaratoria del líquido como derecho humano.

La Unidad de Investigación Internacional de Servicios Públicos (PSIRU, por sus siglas en inglés), de la Escuela de Negocios de la Universidad de Greenwich, en el Reino Unido, sostiene que AquaFed es la principal organización de cabildeo de las compañías trasnacionales, y está encabezada por Gerard Payen, ex presidente de la compañía francesa Ondeo Group, la división para asuntos del agua de la trasnacional francesa Suez, y desde 2005 participa en el grupo de trabajo sobre financiamiento del panel Agua para Todos, encabezado a su vez por José Angel Gurría, actual secretario general de la OCDE y ex secretario de Hacienda de México.

Payen mantiene también una relación muy estrecha con el Consejo Mundial del Agua, responsable de organizar los foros como el que se lleva actualmente a cabo en México. AquaFed nació en 2005 con el objeto de promover la participación del sector privado en los temas relacionados con el agua y el manejo del saneamiento. El representante de AquaFed en los eventos internacionales es Jack Moss, el más importante asesor de Suez en asuntos hídricos.

La organización PSIRU sostiene que Payen jugó un papel muy activo en el Comité Regional Europeo establecido para el cuarto Foro Mundial del Agua, incluyendo la producción de documentos clave para ser incluidos en la declaración ministerial del encuentro.

Los bocetos más acabados de estos documentos, incluidos en la página web del comité mencionado, "salieron de la computadora de Payen", sostiene PSIRU, e informó que una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) y sindicatos redactó una carta de protesta dirigida al secretariado de la comisión, donde señaló: "nos resulta imposible tener confianza en un proceso en el que la redacción de documentos clave quedó en manos del presidente de AquaFed, el grupo de cabildeo de las compañías trasnacionales del agua".

De hecho, esta firma nació para intensificar las labores de relaciones públicas y cabildeo de la industria privada del agua, a raíz de los graves problemas de imagen
y relaciones públicas que enfrentan Suez y otras compañías, como Veolia y Thames Water, debido a que las promesas sobre avances y desarrollo gracias a la privatización no se han cumplido.

El informe Espejismo en el agua. El fracaso de las inversiones privadas en servicios de agua de países en desarrollo, editado por Public Services Internacional, ONG con sede en Francia, sostiene que la privatización ni siquiera ha proporcionado las inversiones prometidas, y documenta "lo escaso que son las nuevas conexiones a servicios producto de las inversiones del sector privado en las regiones del mundo donde la necesidad es urgente".

Sostiene que en los últimos nueve años el sector privado sólo ha extendido el servicio de agua potable y saneamiento a 900 personas por día, cuando se requiere de una cifra aproximada de 270 mil personas diariamente entre 2006 y 2015 para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso duradero al agua potable y los servicios básicos de saneamiento.

"Esa cifra es verdaderamente escandalosa. La situación se agrava aún más porque, al mismo tiempo que los organismos financieros internacionales han fomentado el papel del sector privado como inversionista en los servicios de agua, han reducido sustancialmente sus propias inversiones", añade el documento. "Tales reducciones han superado con mucho las inversiones efectivas del sector privado. En consecuencia, la aportación neta de 15 años de privatización ha sido reducir en miles de millones de dólares los fondos disponibles para los países pobres."

Por ello, la ONG llama a esos entes financieros a compensar el tiempo perdido y poner término a la tendencia hacia la privatización. "Su fe en el sector privado ha sido totalmente infundada, y ya es hora de que lo reconozcan; de que elaboren una nueva estrategia para que las inversiones en sistemas públicos de agua, y cumplan así con sus promesas de Objetivos de Desarrollo del Milenio."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.