Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Capital Funcionan diez campos de gotcha en Tlalpan pese a la clausura temporal

Algunos subsanaron parcialmente daños ecológicos

Funcionan diez campos de gotcha en Tlalpan pese a la clausura temporal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A pesar de que la delegación Tlalpan sancionó con clausura temporal 10 campos de gotcha, por incurrir en violación a diversas disposiciones ambientales, éstos funcionan normalmente y sólo algunos subsanaron parcialmente los daños que ocasionan al entorno ecológico.

De acuerdo con el oficio DT-C10/091/06, enviado por el titular de esa demarcación, Eliseo Moyao, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se informa que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina se inició un procedimiento administrativo a los gotchas registrados, lo que dio como resultado la clausura de los campos Gotchamanía, Planet Gotcha, Hurones, Xtrem Paintball, Severe, Extrem Factor y Paintball Zone, entre otros.

El documento, fechado el 20 de febrero y presentado en la tribuna de la ALDF en su sesión del miércoles 15 anterior, detalla que además se desmanteló un establecimiento de ese tipo localizado en el poblado de San Miguel Xochicalco.

Durante un recorrido efectuado este fin de semana por varios de esos campos, se confirmó que, por ejemplo, en el caso de Gotchamanía se mantiene en el mismo lugar el avión y los autos chatarra en el área de juego Vietnam, además de que en la zona de magueyes, donde también se practica ese juego, esas plantas están totalmente desvastadas, además de que mantienen las bardas construidas con cemento y piedra.

Por lo que respecta a Planet Gotcha, mantiene sus montículos de tierra en al menos dos de sus campos, lo que, de acuerdo con autoridades ambientales, está prohibido el movimiento de tierra. En este caso, el único avance que mostraron es que forraron parcialmente los árboles con malla negra para protegerlos de los disparos de las balas con pintura.

Respecto al gotcha Hurones, se confirmó que derribó todas las estructuras de piedra que había dispuesto para una zona de juego y metió solamente elementos de madera, los cuales son removibles, además de que también vistió con malla negra los árboles de toda su zona. No obstante, un área de práctica carece de las protecciones que impiden que las balas se salgan de ese punto específico.

Abren otros campos

En entrevista, ejidatarios del lugar precisaron que en enero "la gente de Ecología de la delegación" Tlalpan llegó a clausurarles los gotchas, "pero unos tres días después volvieron a abrir". En el caso de Gotchamanía se dijo que estuvo cerrado una semana. Aunado a ello, algunos ejidatarios ofrecen otras zonas para la práctica de esa actividad, "pero que están atrás de éstos y cuentan con todo". Agregan que incluso estará abierto todo estos días de Semana Santa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.