Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Capital Promueve autoridad electoral pactos con partidos y gobierno

Busca una estricta observancia de la ley a nivel local

Promueve autoridad electoral pactos con partidos y gobierno

Evitar descalificaciones y frenar obras sociales, objetivo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El presidente del IEDF, Isidro Cisneros, exhortó a los actores políticos a elevar el nivel de la contienda electoral Foto: Luis Humberto González

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) promoverá un acuerdo de civilidad para que los partidos políticos y sus candidatos se conduzcan durante sus campañas con apego a la ley y eviten las descalificaciones, y otro de neutralidad dirigido a las autoridades de la ciudad de México para que suspendan sus programas sociales a partir del 29 de marzo y hasta el 18 de abril.

El presidente del IEDF, Isidro Cisneros, adelantó que será en los próximos días, durante una sesión extraordinaria del órgano electoral, cuando se impulsarán ambos planteamientos con el objetivo de consignar de que a nivel local se hará una estricta observancia de la ley.

Indicó que en los últimos días se ha observado una tensión producto de declaraciones, por lo que es necesario que los actores políticos contribuyan a elevar el nivel de las campañas respondiendo con respuestas a los grandes problemas que afectan a la ciudad.

Aún nada sobre actos anticipados de campañas de candidatos

Por otra parte, indicó que independientemente de las quejas que se presenten por actos anticipados de campaña, el Consejo General del órgano electoral intervendrá directamente una vez que tenga en su poder los informes que por obligación deben presentar los partidos en el momento en que registran a sus candidatos.

De hecho, informó que además del monitoreo que realizan los 40 consejos distritales sobre las actividades proselitistas en los partidos políticos, se contratará a una empresa para revisar los espots en los medios electrónicos.

"Por lo tanto, cuando llegue el momento evaluaremos muy bien esos gastos y los compararemos en relación con los topes de campaña, y es cuando podremos hacer las sanciones", que pueden ir dependiendo de la gravedad de la falta desde una amonestación pública hasta el retiro parcial o total de sus perrogativas, explicó.

Agregó que a partir del registro de candidatos, la autoridad electoral tiene 60 días para fiscalizar y evaluar todo lo que se gastó en publicidad y actos generales. "No hay plazo que no se cumpla y cuando este llegue, el instituto electoral, si hay violaciones a la ley, actuará con firmeza", aseveró.

Este día los partidos políticos que van en alianza acudirán a la sede del IEDF para solicitar el registro de sus convenios de coalición o candidaturas comunes para contender el próximo 2 de julio.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) serán los primeros en formalizar esta solicitud bajo la denominación de la Alianza por México. A ellos les seguirán el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, con la coalición Por el Bien de Todos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.