Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Capital Prepara el IEDF conteo rápido para comicios de julio, adicional al PREP

Firma convenio de asesoría con dos consultoras

Prepara el IEDF conteo rápido para comicios de julio, adicional al PREP

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Con la asesoría técnica de las consultoras Mitofsky y Parametría, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) establecerá un sistema de conteo rápido, adicional al Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), al concluir la jornada electoral del próximo 2 de julio con el propósito de dar certidumbre en el proceso y evitar especulaciones sobre los resultados.

A diferencia del PREP, que comenzará a emitir información a partir de las 10 de la noche conforme se computen los sufragios, en este caso se pretende que a partir de las siete y media de la noche se dé a conocer el nombre del nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal y de quienes ocuparán las 16 jefaturas delegacionales y las diputaciones locales, precisó el consejero Fernando José Díaz Naranjo.

Durante la firma del convenio de colaboración con ambas consultoras en la sede del órgano electoral, explicó que el conteo rápido se implementará una vez que los funcionarios de las mesas directivas de casilla clausuren las mismas y fijen en el exterior el cartel de resultados de la votación.

Indicó que de las diferentes alternativas metodológicas para la recopilación y difusión de información sobre tendencias electorales, ésta resulta ser la que mayor ventajas proporciona dada su alta precisión estadística, velocidad para el acopio de datos, confiabilidad de la muestra, así como en las cifras de origen.

Para el establecimiento de este sistema se tienen contemplados 6.9 millones de pesos, agregó tras señalar que en principio se considera incluir en éste la elección del jefe del Gobierno capitalino y está en análisis la de los jefes delegacionales y diputados locales, que dependerán del alcance presupuestal.

La participación de Mitofsky y Parametría en este proceso se circunscribirá a brindar a asesoría previa sobre los elementos técnicos necesarios para que el conteo rápido sea confiable, evaluar las propuestas de las empresas que a más tardar deberán ser contratadas en el mes de mayo y la evaluación posterior que se obtengan de dichos resultados.

"Ni Parametría ni Consulta Mitofsky serán juez y parte, sólo fungirán como asesoras externas y no podrán participar en el concurso", acotó el consejero electoral, quien precisó que el costo de los servicios de ambas empresas es de 400 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.