Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Ciencias Desarrollan bomba automatizada para diabéticos tipo 1 en SLP

Se encuentra en fase de pruebas para luego pasar a su experimentación in vivo

Desarrollan bomba automatizada para diabéticos tipo 1 en SLP

Evitará los casos de hipo e hiperglucemia, pues puede administrar insulina y glucosa, informa Ricardo Femat, líder del proyecto, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

AGENCIA CONACYT

Investigadores de la división de matemáticas aplicadas y sistemas computacionales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica diseñaron un dispositivo automático para el suministro preciso de insulina, con el cual se busca beneficiar a pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

Los especialistas han desarrollado hasta ahora dos prototipos de esta bomba y trabajan en un tercero. El prototipo A suministra instantáneamente una cantidad determinada de insulina, llamada bolo. Dependiendo de la condición del paciente, este bolo se administra para que los niveles de glucosa se mantengan dentro de un rango aceptable inclusive después de comer, porque, aun en personas sanas, después de una comida se produce un aumento importante de glucosa en sangre; así, la bomba automatiza las cantidades de insulina, de acuerdo con las necesidades del paciente.

El prototipo B suministra la insulina en forma continua, denominada tasas, con lo que a lo largo del día se pretende simular la secreción del páncreas mediante la administración de dosis muy pequeñas de insulina por minuto. En este caso, la bomba también ajusta automáticamente las dosis de insulina a lo largo del día.

Importante función en situación prequirúrgica

Además, existe un tercer prototipo en fase de diseño (prototipo C), cuya característica principal consistirá en evitar los casos de hiperglucemia y los de hipoglucemia, pues tendrá la capacidad de suministrar insulina y glucosa. Esta función es muy importante en una situación prequirúrgica, durante la cual se requiere mantener los niveles de glucosa dentro de una gama normal, aseguró el doctor Ricardo Femat, líder del proyecto.

"Por un lado, las bombas pueden evolucionar para hacerlas portátiles, pero con la ventaja de que automáticamente van actualizando las concentraciones de insulina o glucosa. También pueden evolucionar para ser aplicados en una ambulancia, de modo que durante el trayecto al hospital se logre la nivelación de la glucosa. Asimismo, pueden ser utilizadas de manera previa a la cirugía."

Uno de los objetivos es que las bombas desarrolladas sean económicamente accesibles: se pretende que su precio alcance sólo una tercera parte del costo de las bombas comerciales.

La confección de los prototipos incluye el diseño de dispositivos mecatrónicos que desplazarán el émbolo que provee la insulina; algoritmos matemáticos de control para suministrar la insulina en cantidades correctas y un microcontrol asistido por computadora para la interfase, medición y operación automática de la bomba. Esta tiene en su interior un compartimiento destinado a colocar el depósito de insulina que se aplica al paciente vía intravenosa.

El doctor Ricardo Femat, líder del proyecto, comentó que "actualmente las bombas están en fase de desarrollo; sin embargo, se pretende realizar pruebas con el propósito de corroborar que la cantidad y precisión de la insulina suministrada por las bombas coincida con las dosis indicadas por el médico del paciente; todo esto con la finalidad de realizar experimentos in vivo".

Asimismo, espera que en una segunda generación las bombas trabajen los algoritmos necesarios para que también puedan ser utilizadas en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Trastorno en los valores

La diabetes mellitus es un trastorno en el que los valores sanguíneos de glucosa (un azúcar simple) son anormalmente altos. La insulina, hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre.

En la denominada diabetes mellitus tipo 1 (diabetes insulinodependiente), la producción de insulina es escasa o nula. A pesar de tratarse de una enfermedad de alta prevalencia, sólo 10 por ciento de todos los diabéticos tienen la enfermedad tipo 1. La mayoría de los pacientes que la padecen desarrollan la enfermedad antes de los 30 años.

En la diabetes mellitus tipo 2 (diabetes no insulinodependiente) el páncreas continúa produciendo insulina, inclusive a valores más elevados que los normales. Sin embargo, el organismo desarrolla una resistencia a sus efectos y el resultado es un relativo déficit de la insulina. La diabetes tipo 2 aparece en los niños y en los adolescentes, pero por lo general comienza después de los 30 años y es más frecuente a partir de esa edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.