Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Cultura Amplia programación cultural para conmemorar el natalicio de Juárez

Mañana abrirán exposición de Aceves Navarro en el Museo Nacional de Historia

Amplia programación cultural para conmemorar el natalicio de Juárez

Las actividades incluyen conferencias, conciertos, edición de libros y un disco compacto

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Retrato de Benito Juárez, de José Escudero y Espronceda, en imagen tomada del calendario conmemorativo del Benemérito de las Américas, editado por la Secretaría de Hacienda

Con las exposiciones Mi Juárez de todos los días, con obra de Gilberto Aceves Navarro, que será inaugurada mañana, y El buen ciudadano: Benito Juárez (1806-1872) programada para exhibirse el próximo julio, ambas en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza una serie de actividades culturales en diversos recintos bajo su custodia para celebrar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas que se cumple hoy martes 21.

A propósito de la polémica suscitada por los descendientes del prócer, quienes se inconformaron por el cambio de fecha para la apertura de la muestra El buen ciudadano..., que se abrirá el 14 de julio, Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, explicó que esa inauguración siempre estuvo prevista para el verano y ''con el fin mismo de festejar la efeméride de que ese día Juárez escribió en el castillo su discurso previo a su entrada triunfal a la ciudad", en el cual plasmó la célebre frase: ''Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz''.

Abundó: ''Alrededor de 250 piezas integrarán esa exposición, que estará conformada por obras en préstamo de diversas instituciones -como son algunos documentos- y otras de nuestro propio acervo, en el caso del carruaje".

También, añadió, la intención es recordar cuando Juárez estuvo en este lugar, porque él nunca vivió en el castillo", que sí fue habitado por otros presidentes desde Miguel de Lerdo de Tejada hasta Lázaro Cárdenas, incluido Miramón.

Conmemoración en varios estados

En la muestra El buen ciudadano... se invertirán alrededor de 700 mil pesos, informó Rueda, y dijo que consta de coronas, condecoraciones, máscara mortuoria, objetos de gobierno, documentos, sellos, fotografías, plumas y la capa de Miramón, que está en proceso de restauración.

También óleos que prestarán los familiares de Juárez y que constan de pinturas de sus hijas ''que casi nadie ha visto en alguna exhibición pública".

En el caso de Mi Juárez de todos los días, que reúne alrededor de 128 piezas de Aceves Navarro, incluida una instalación, y que será inaugurada mañana a las 19 horas para concluir el 14 de mayo, el artista expresó que para plasmarla recurrió ''a la memoria; es producto de mi memoria, no hay nada complejo y es en pro de la búsqueda plástica formal".

Ese festín visual se encuentra en proceso de montaje y en él sobresalen diversos Juárez bajo su propia óptica, sin intención de aludir a cuestiones biográficas.

A las anteriores se suman otras muestras que serán inauguradas en el Museo Nacional de las Intervenciones, Casa de Carranza y la Galería de Historia, llamada Museo del Caracol.

En esos recintos habrá ciclos de conferencias, edición de catálogos, libros, folletería para alumnos y maestros; además de un disco compacto que reúne piezas musicales del siglo XIX.

En abril se desarrollarán módulos sobre la historia del siglo XIX y las biografías sintéticas de Juárez, así como la explicación de los ensayos Apuntes para mis hijos, además de conciertos musicales.

También tendrán actividades conmemorativas diversos recintos de estados como Oaxaca, Chiapas, Durango, Guanajuato, Campeche y Baja California Sur, entre otros.

En el anuncio de las actividades artístico culturales también estuvo presente Luciano Cedillo, titular del INAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.