Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Cultura Recrearán el recorrido de Juárez en carreta para refugiarse en la antigua Paso del Norte

Decretan día dedicado al Benemérito de las Américas en El Paso, Texas

Recrearán el recorrido de Juárez en carreta para refugiarse en la antigua Paso del Norte

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 20 de marzo. El Congreso del estado dio a conocer que con motivo del Bicentenario del nacimiento de Benito Juárez García se organiza una recreación del recorrido que hizo por 12 municipios, en una carreta arrastrada por caballos, para llegar a refugiarse a la antigua Paso del Norte, además de que prevén adquirir las casas donde vivió el Benemérito de las Américas, que actualmente se utilizan para actividades comerciales.

Los diputados Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo; José Luis Canales de la Vega, del Revolucionario Institucional, y Salvador Gómez, de Acción Nacional, acompañados de directivos del Instituto Chihuahuense de Cultura (Ichicul), estuvieron de visita en la ciudad.

Los legisladores expusieron la forma en la que participa Congreso local en los festejos por el bicentenario de Juárez, para lo cual habrá de ampliar el presupuesto del Ichicul, ''para demostrar a todo el país y al mundo entero las crónicas del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez García".

Desde el pasado septiembre, agregaron, tratan de adquirir en Ciudad Juárez la vivienda que habitó Juárez por varios meses y fue sede de la República en la antigua Paso del Norte, actualmente Ciudad Juárez.

El Congreso realizará una sesión solemne en la antigua presidencia municipal como parte del homenaje a Benito Juárez.

Inusitada celebración

En El Paso, Texas, población habitada por residentes hispanos en 80 por ciento, de manera inusitada dieron a conocer que mañana será declarado, en sesión de cabildo, Día de Benito Juárez.

Hoy fue informado de manera oficial el homenaje que rendirán al prócer las autoridades municipales de El Paso, encabezadas por su alcalde, Jon Cook, y ya invitaron al edil juarense, Héctor Murguía Lardizábal, para que participe en esta ceremonia y homenaje a Juárez y, en caso de no poder asistir por la agenda del bicentenario en este lado de la frontera, le solicitaron que envíe un representante a la sesión del cabildo paseño, convocada exclusivamente para este acto y que se iniciará a las 9 horas.

Como parte de las actividades a desarrollar durante el acto de los regidores de El Paso, Texas, darán lectura a una Carta de Proclamación en la que citarán los momentos más importantes de la vida de Benito Juárez, así como una breve reseña de su actividad política como gobernador de Oaxaca y años más tarde como presidente de la República Mexicana.

También recordarán en ese acto que el Benemérito nació el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población zapoteca del sur del país.

Paralelamente la Secretaría de Educación y Cultura del estado dio a conocer el lanzamiento de un álbum de estampas que será obsequiado a los alumnos de quinto y sexto grados de primaria en la entidad.

El álbum tendrá espacio para 48 estampas coleccionables que narrarán la vida y obra de Juárez, así como la ruta que siguió por el estado de Chihuahua, las cuales estarán a la venta en comercios.

De igual manera se informó que ya está listo el operativo con la participación de cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad, Rescate y Bomberos, así como de la Unidad de Protección Civil que estarán pendientes de las necesidades de los miles de personas que se espera asistan al festejo por el bicentenario del natalicio de ex presidente en la Plaza Benito Juárez, que este martes será reinagurada, informó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.