Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Economía Cayó en 988 mdd la reserva de divisas sólo durante enero, reporta el BdeM

El ingreso histórico de recursos en ese mes resultó menor a la salida de dólares

Cayó en 988 mdd la reserva de divisas sólo durante enero, reporta el BdeM

Entraron 5 mil 202.4 mdd por exportación de crudo y otros, pero salieron 6 mil mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Las cuentas con el exterior no fueron el fuerte de la economía mexicana en enero de 2006. Durante ese mes ingresaron 5 mil 202.4 millones de dólares al país, pero salieron 6 mil 139.4 millones por pagos realizados al exterior; de tal manera que la reserva internacional de divisas disminuyó en 988 millones de dólares, sin considerar la venta de moneda extranjera a la banca.

De acuerdo con los informes del Banco de México (BdeM) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el primer mes de este año la economía mexicana recibió mucho dinero del exterior, pero salió más, y la diferencia entre la cuenta corriente y la de capital de la balanza de pagos fue, finalmente, deficitaria para el país.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha estimado en unos 10 mil millones de dólares el crecimiento de la reserva de divisas durante 2006. Pero por lo pronto, los indicadores más oportunos señalan que en enero, febrero y hasta el 10 de marzo pasado, el nivel de este acervo descendió respecto a diciembre de 2005.

Por la exportación de petróleo crudo se obtuvo un ingreso histórico de 3 mil 177.9 millones de dólares en enero pasado. Durante ese mes, el monto de las remesas de trabajadores mexicanos en el exterior registró la marca histórica de mil 581 millones de dólares. Por si lo anterior fuera poco, la balanza comercial del país fue superavitaria en 443.5 millones de dólares.

Pero algo debió haber ocurrido en la economía mexicana, en sus relaciones comerciales y financieras con el exterior, que durante enero de 2006 se registró una salida de divisas, que si bien sí tiene precedentes, fue lo suficientemente elevada para anular los históricos ingresos obtenidos por la exportación de petróleo crudo, las remesas y el inusual superávit comercial.

Según los informes del Banco de México, el 31 de enero de este año el saldo neto de la reserva internacional del país se situó en 67 mil 305 millones de dólares, un nivel menor en mil 364 millones al registrado el 30 de diciembre de 2005. De esta disminución, 457 millones correspondieron a la venta interna de dólares a la banca.

La reducción de la reserva durante enero, mes de los históricos ingresos de dólares, tuvo que ver principalmente con los retiros del acervo realizados por el gobierno federal, los cuales ascendieron a 2 mil 178 millones de dólares y anularon en su totalidad las aportaciones de Petróleos Mexicanos por 2 mil 140 millones.

El registro de las cifras por parte del banco central indica que entre el 27 y el 31 de enero de 2006, la reserva internacional del país pasó de un nivel histórico de 69 mil 609 millones de dólares, a otro de 67 mil 305 millones.

Esto implica que en los tres días hábiles entre el 27 y el 31 de enero fueron retirados 2 mil 304 millones de dólares del acervo de divisas, de los cuales 2.3 por ciento, 54 millones, correspondieron a la venta de moneda extranjera a la banca, una operación que se encuentra al margen de los movimientos de capitales registrados por la balanza de pagos. En total, durante el primer mes del año el Banco de México le vendió 403 millones de dólares a los bancos mediante el mecanismo de subastas diarias.

Febrero, otro poco

En febrero las cuentas con el exterior de la economía mexicana medio se compusieron. En el segundo mes del año la reserva internacional de divisas cerró en 67 mil 329 millones de dólares, 24 millones más que los registrados al término de enero, e inferior en mil 304 millones de dólares respecto al nivel con el que terminó en diciembre de 2005.

De la disminución acumulada en los dos primeros meses de este año, 932 millones de la merma fue resultado de la venta interna de dólares a la banca; de tal manera que el resto, 372 millones, correspondió al insuficiente ingreso de divisas a la economía mexicana para cubrir los pagos con el exterior por segundo mes consecutivo, aún cuando ahora se sabe que en febrero ingresaron 2 mil 848.3 millones de dólares más por exportación de petróleo crudo.

Todavía se desconoce cuánto se recibió por remesas de trabajadores en el exterior, y el resultado de la balanza comercial durante el segundo mes del año.

El dato más reciente de la reserva indica que el 10 de marzo se situaba en 67 mil 241 millones de dólares, un nivel menor en mil 428 millones respecto al de diciembre de 2005; inferior en 64 millones en comparación con el cierre de enero, y 88 millones de dólares abajo del nivel con el que cerró en febrero pasado.

La cuenta de la reserva indica que en el transcurso de 2006, la aportación neta de recursos de Pemex al acervo internacional de divisas del país ha sido de 4 mil 388 millones de dólares. Pero en el mismo periodo, entre los retiros del gobierno federal y la venta de dólares a la banca, se han consumido 92.7 por ciento del ingreso de la paraestatal petrolera a la reserva: el gobierno federal ha retirado 3 mil 11 millones y se han vendido mil 57 millones de dólares a los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.