Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Espectáculos Cae volador de Papantla del palo ceremonial durante la Cumbre Tajín

El anciano, de 70 años, se quemó las manos con una de las lianas y se soltó

Cae volador de Papantla del palo ceremonial durante la Cumbre Tajín

Murió horas más tarde debido al estallamiento de vísceras y fractura de cráneo que sufrió

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Hoy, durante las actividades de la Cumbre Tajín, en Vereacruz, murió uno de los danzantes que desarrollaba el baile de los voladores de Papantla al caer del palo ritual Foto: Carlos Tischler

El Tajin, Ver., 20 de marzo. El caporal de la danza de los voladores de Papantla y uno de los dirigentes ancianos totonacas de Zococolco de Hidalgo, Jesús Arroyo Cerón, pereció al caer del palo ceremonial cuando concluía el baile ritual del medio día.

Aunque fue recogido con vida, el golpe contra el suelo le provocó estallamiento de vísceras y fractura craneoencefálica, por lo que más tarde pereció en un hospital de Poza Rica.

Lo anterior provocó confusión, pues mientras las versiones de algunos paramédicos aludían al deceso del anciano, el gobierno estatal desmintió, en un principio, el fallecimiento.

El accidente ocurrió a las 12:40 horas en la llamada Plaza de la Danza, del parque temático Takilshukut, donde se desarrollan las actividades del festival Cumbre Tajín 2006.

Según el testimonio de varios espectadores y de la Policía Auxiliar del lugar, Arroyo Cerón, de 70 años de edad, y quien era el patriarca o caporal de la danza de los voladores de Papantla, concluyó su baile en la punta del palo ceremonial de unos 30 metros de altura.

El caporal de esta danza ritual es el encargado de tocar un pequeño tambor y una flauta mientras ejecuta un baile hacia los cuatro puntos cardinales desde las alturas, antes de que sus cuatro compañeros se lancen en vuelo atados de los pies.

La causa de la caída

Tras haber descendido los cuatro voladores, el caporal bajó deslizándose de una de las cuatro cuerdas, como marca la tradición. Sin embargo, una de las lianas aparentemente le quemó las manos por lo que el anciano se soltó cuando faltaban 10 metros para que llegara al suelo.

La caída ocasionó asombro entre sus compañeros y los espectadores que acudieron el centro recreativo. Un grupo de paramédicos trasladó al anciano totonaca a un hospital de la ciudad de Poza Rica, donde falleció a las 17:45 horas, según algunas versiones.

A pesar de la conmoción que provocó el accidente, el gobierno estatal intentó bloquear su difusión en los medios electrónicos, principalmente en estaciones de radio y las dos televisoras locales.

Sin embargo, la noche de ayer el gobernador Fidel Herrera confirmó el desceso del danzante totonaca.

Otro deceso en 2001

El 15 de marzo de 2001, antes de la inauguración de la segunda edición de la Cumbre Tajín, pereció el policía Angel Juárez Pérez al desplomarse una tarima donde se ubicaría uno de los escenarios construidos en la zona arqueológica para los espectáculos musicales.

Por órdenes del entonces gobernador Miguel Alemán, unos 500 efectivos policiacos fueron utilizados para probar la resistencia de las estructuras de casi 12 metros de altura. En el accidente otras 35 personas resultaron con heridas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.