Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Estados Colonos de Ecatepec frenan derribo de árboles que realizaba el consorcio ARA

La empresa pretende construir una vialidad en 2 kilómetros de área verde, denuncian

Colonos de Ecatepec frenan derribo de árboles que realizaba el consorcio ARA

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un ecatepense señala los daños a pirules que tienen 90 años de antigüedad, 41 de los cuales ya fueron derribados la semana pasada por personal de la constructora ARA Foto: Javier Salinas

Colonos de Adolfo Ruiz Cortines y San Martín de Porres, en Ecatepec, estado de México, pararon la tala de árboles que personal de la empresa inmobiliaria ARA realizaba para construir una vialidad de más de dos kilómetros en las márgenes del Gran Canal, consideradas área verde.

Los pobladores advirtieron que no permitirán el derribo de los árboles de más de 90 años de antigüedad que se ubican en los bordes del afluente, en el derecho de vía, y que van paralelos a la avenida Primero de Mayo, para la construcción de una carretera desde la Vía Morelos a la zona comercial Las Américas.

Desde el pasado jueves, trabajadores de ARA comenzaron el derribo de los pirules. Los vecinos se percataron e inmediatamente pararon los trabajos, pero 41 ya habían sido cortados con motosierras.

Según el permiso 2457/06E, firmado por el subdirector de Ecología municipal, Pablo Olvera Hernández, otorgado el 15 de febrero pasado, se facultó a la constructora a tirar 90 árboles de pirul que rebasan 20 metros de altura y un metro de diámetro.

La autorización señala que los trabajos de derrumbamiento son para introducir la red de drenaje. Sin embargo, luego de que los colonos impidieron la continuación de las labores, y al entrevistarse con personal de la compañía, se enteraron que el derribo es para que en el lugar se construya una carretera que comunique a la zona comercial de Las Américas.

Carlos López García, presidente del consejo de participación ciudadana de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, sostuvo que no permitirán la tala de más árboles, pues desde hace más de 50 años son los vecinos quienes han reforestado la zona y la han conservado como área verde.

Exigen conservar área natural en Izcalli

Por hechos similares, habitantes de la colonia Santa María de Guadalupe, municipio de Cuautitlán Izcalli, acusaron al alcalde panista Alfredo Durán Reveles de contravenir leyes ambientales y de obra pública, al continuar con la construcción de un camino pavimentado en la reserva ecológica El Colibrí, para el que fueron derribados decenas de árboles.

Señalaron que debido a su inconformidad, el gobierno municipal argumenta ahora que la vialidad es una ciclopista, cuando se trata de una calle de 100 metros lineales dentro de la reserva ecológica que tiene salida a la vía José López Portillo, por lo que exigieron al edil conservar como área natural las 15 hectáreas.

José Rubio, un vecino inconforme, destacó que el ayuntamiento promovió el derribo de más de cien árboles adultos para construir la vialidad que no está inscrita dentro del Programa de Obra Pública 2003-2005. Dijo además que documentos oficiales indican que el cabildo aprobó una inversión de 2 millones de pesos para la construcción e instalación de un área para juegos mecánicos en el lugar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.