Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Estados Se "crucifica" activista en Oaxaca; exige contener "ecocidio"

Se "crucifica" activista en Oaxaca; exige contener "ecocidio"

Ampliar la imagen Semidesnudo, Nazario García Ramírez se amarró a una cruz de madera frente a la catedral de Oaxaca para protestar por la explotacion irracional del Cerro de San Felipe del Agua Foto: Blanca E. Hernández

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Nazario García Ramírez, secretario del Frente Ecológico ¡Aguas San Felipe!, se "crucificó" frente a la catedral de la ciudad, en demanda de que las autoridades gubernamentales detengan la explotación irracional del Cerro de San Felipe del Agua, principal pulmón y surtidor de agua en la capital del estado.

El activista, en compañía de integrantes de esa organización, se amarró semidesnudo a una cruz de madera, ante los inclementes rayos del sol y la mirada incrédula de ciudadanos y turistas. "Estoy dispuesto hasta a ofrendar mi vida por una buena causa", señaló.

Indicó que su crucifixión simbólica fue una "medida extrema" ante la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Instituto Estatal de Ecología y de la Dirección de Ecología Municipal con comuneros de la agencia municipal de San Felipe del Agua, quienes, agregó el ecologista, con el pretexto de sanear el bosque de madera plagada "están tumbando todos los árboles que encuentran a su paso".

Manifestó que la deforestación del Cerro de San Felipe del Agua provocará cambios climáticos en la ciudad de Oaxaca y en los Valles Centrales, descenso en los mantos freáticos que se recargan con sus escurrimientos, así como escasez de líquido en esa comunidad.

Dijo además que la apertura de un camino de terracería en la mitad del cerro, para sacar la madera supuestamente plagada, también está afectando la flora y la fauna de la zona.

Demandó a las autoridades ambientales la cancelación del permiso para la tala de árboles, el cierre del camino y limpiar la zona de madera plagada, así como castigo a los autores del ecocidio.

García Ramírez se entrevistó con el subsecretario general de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quien ofreció intervenir para que fueran atendidas sus demandas con la condición de que terminara con su singular protesta.

De la corresponsalía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.