Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Estados Marchan maestros y ONG en Oaxaca; exigen liberar a siete "presos políticos"

Llaman a dar fin a la política represiva de Ulises Ruiz

Marchan maestros y ONG en Oaxaca; exigen liberar a siete "presos políticos"

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. Miembros de la organización Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, integrada por profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organismos no gubernamentales (ONG), marcharon en esta capital para exigir la liberación de siete "presos políticos" y el cese de la "política represiva" de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los alrededor de 6 mil manifestantes lograron ingresar al zócalo de la ciudad pues a diferencia de lo ocurrido durante movilizaciones anteriores, el gobierno estatal omitió enviar a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) a instalar vallas en los accesos.

Durante el mitin con el cual concluyó la protesta, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, afirmó que la represión y el autoritarismo del gobierno estatal hacia el pueblo "no es el arma para resolver los grandes problemas sociales" que enfrenta la gran mayoría de los oaxaqueños.

Además exigió al secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas, una respuesta inmediata a las demandas de la promotora, esencialmente la liberación de "presos políticos" originarios de Santiago Xanica, San Juan Bosco Chuxnabán, San Blas Atempa y Santiago Cuixtla. Destacó que de lo contrario "será desconocido como interlocutor" de la administración estatal. "En eso no daremos ni un paso atrás", señaló.

Afirmó que el zócalo oaxaqueño debe estar abierto para cuantos deseen hacer uso de su legítimo derecho de manifestación. Dijo que "el magisterio democrático" de la entidad y las ONG que conforman la promotora "buscarán la recuperación del zócalo para el pueblo, y que así deje de ser rehén del gobierno".

Antes, Alejandro Cruz López, dirigente de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, ennumeró los actos de "represión masiva" perpetrados por la administración de Ruiz Ortiz contra comunidades indígenas, e imputó al mandatario la cancelación de las libertades de asociación y manifestación.

Señaló que "en el colmo de la hipocresía, el gobierno y sus politiquillos, mientras golpean, encarcelan y disparan contra los indígenas, se disponen a celebrar con bombos y platillos el aniversario del natalicio del indio zapoteco Benito Juárez".

Por su parte, el dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos en Oaxaca, Alejandro Cruz López, informó que Acelo Ruiz y Josué Pacheco, miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), fueron detenidos por la UPOE tras participar en la movilización, cuando salían del Hotel del Magisterio para abordar un autobús urbano. Indicó que más tarde fueron liberados, a partir de una denuncia que presentó otra militante del FPR.

"Avisamos al gobierno, solicitamos una explicación y en respuesta los liberaron, diciendo que los habían apresado acusados erróneamente de robo", asentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.