Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Mundo Bush acusa a los medios de ignorar "las buenas noticias sobre Irak"

Admite que la credibilidad de EU fue minada al no encontrar el presunto arsenal

Bush acusa a los medios de ignorar "las buenas noticias sobre Irak"

Reitera que utilizará "el poder militar" contra Irán para defender al Estado de Israel

AFP Y DPA

Ampliar la imagen George W. Bush captado junto a la campana que sonó para anunciar su llegada a Cleveland, desde donde dirigió un discurso a la nación. Arriba, residentes de la ciudad se manifestaron afuera del recinto que albergó al presidente para exigirle el cese de la guerra en Irak Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen

Washington, 20 de marzo. Al conmemorarse el tercer aniversario de la invasión a Irak, el presidente estadunidense George W. Bush defendió su estrategia bélica, negó que el país ocupado enfrente una guerra civil y acusó a los medios de ignorar las buenas noticias provenientes de la nación árabe, además volvió a amenazar a Irán con utilizar "el poder militar" para defender a Israel.

Bush viajó a Cleveland, donde pronunció el segundo de una serie de discursos en lo que miembros de su entorno describieron como un antídoto a la cobertura de prensa que refleja una situación caótica en Irak.

Muchos "se preguntan cómo es que puedo ser tan optimista sobre las perspectivas de éxito", reconoció el mandatario.

El presidente defendió nuevamente su decisión de invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein. Fue "la decisión correcta", sin embargo, reconoció que el hecho de que no se encontraran las supuestas armas de destrucción masiva -argumento esgrimido para la invasión- afectó la credibilidad estadunidense.

Gran parte de su discurso se enfocó en los estadunidenses que piensan que su optimismo respecto de Irak es injustificado y que ese país está o va hacia una guerra civil. "La situación en el lugar sigue siendo tensa. Ante los continuos reportes sobre matanzas y represalias, entiendo que algunos estadunidenses hayan visto su confianza minada", dijo.

Citó el caso de Tal Afar, ciudad del norte de Irak, donde afirmó que el ejército estadunidense atacó a la red Al Qaeda y a la resistencia. Alguna vez en manos de extremistas, Tal Afar es ahora "libre, lo que da razón a las esperanzas sobre un Irak libre".

Además, Bush acusó a los medios de ignorar las buenas noticias porque al parecer las explosiones de bombas y atentados son más espectaculares. Afirmó que los "terroristas" saben esto y por ello siguen adelante con su campaña de violencia.

Por otra parte, Bush volvió a amenazar a Irán con un ataque militar en caso de que Teherán traduzca en hechos sus amenazas verbales contra Israel. "Irán tiene la intención de destruir a nuestro estrecho aliado Israel. Esa es una amenaza seria para la paz mundial", reiteró.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, despertó el año pasado indignación internacional al instar a borrar a Israel del mapa y al poner en duda el Holocausto.

En tanto, altos representantes de la troika de la Unión Europea (Gran Bretaña, Alemania y Francia), Estados Unidos, Rusia y China se reunieron esta noche para conversar sobre el programa atómico iraní.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quiere establecer esta semana un plazo para la suspensión del enriquecimiento de uranio en Irán.

Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China están de acuerdo en la necesidad de una estrategia en común para Irán. En lo que aún no se ponen de acuerdo es en el tiempo que debe concedérsele.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.