Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sofocos

Candidaturas en familia

Felipe, en la cascarita

Andropausia de fin de sexenio

Ampliar la imagen Carlos Chaunam, Rosario Robles y Emilio Chuayffet durante la sesión de ayer del Consejo Político Nacional del PRI FOTOJesús Villaseca

MAS VALE CANDIDATURAS legislativas en mano que candidatura presidencial volando. Por ello Roberto Madrazo prefirió apropiarse del grueso de las postulaciones de mayoría al Senado y a San Lázaro, aunque ese atrincheramiento en lo congresal cancele o reduzca las posibilidades de alianzas que ayudarían a vigorizar su sabidamente alicaída postulación a Los Pinos.

EL TABASQUEÑO COLERO -aunque Felipón Calderín todos los días se esmera en hacer algo para arrebatarle al priísta ese último lugar- cedió y negoció lo menos que pudo, concentrando las designaciones en la franja afín a sí mismo, en el político-orquesta que al mismo tiempo es candidato presidencial, virtual presidente del partido, coordinador de su propia campaña, maratonista y, ahora, pretendiente a ser jefe externo de las futuras bancadas legislativas del tricolor.

CON ESA DECISION estratégica -afianzarse en las cámaras, aunque la Presidencia se pierda-, el madracismo acelerará la oposición interna y provocará escisiones que gustosamente cacharán sus dos adversarios -PRD y PAN-, alegremente igualados en cuanto a pragmatismo y oportunismo. Quedan aún los espacios de representación proporcional, o plurinominales, para que el comité nacional priísta (es decir, Madrazo y su cofradía) haga acomodos de última hora, pero sobre la base de quienes se apuntaron a una lista cuyos integrantes fueron dados a conocer públicamente días atrás.

DE LOS NOMBRES conocidos ayer, destaca la vocación sadomasoquista de Francisco Labastida, el mártir de 2000 que ahora aspira a ser senador, al igual que otro ejemplar jurásico, Augusto Gómez Villanueva, auténtica estampita de álbum dinosáurico. También es notable el enojo del gerente general de la CNC, Heladio Ramírez, a quien nada gustó que en las postulaciones de ayer no aparecieran propuestas tan preclaras como las del propio hijo del líder dizque campesino, hijo que ya ha disfrutado las mieles legislativas del nepotismo ejidal.

EL GOLPE DE mando dado ayer por el madracismo para excluir a sus más notables opositores internos no significará obligadamente un debilitamiento fatal. Podría ser lo contrario, y a eso están apostando en el círculo íntimo del ex gobernador de Tabasco: despojados de lastre, circunscritos a personajes más o menos manejables, los madracistas podrán dedicarse ahora a consolidar su arma nada secreta, que es la estructura electoral que, aceitada por patrocinadores de gobiernos estatales -donde se hubieran dado arreglos con los mandatarios locales- o por financistas oscuros e innombrables, tratará de contrarrestar las simpatías hacia el peje puntero, que serán muchas pero no necesariamente organizadas.

CAMBIANDO DE SINTONIA partidista, los calores primaverales llevaron al sudoroso Felipe a despojarse de alguna ropa y a desfilar por una pasarela futbolística en calzoncillos de juego y camiseta holgada. Calderón pelea el balón a periodistas -a los que finalmente venció el equipo panista- mientras a él lo dejan fuera de lugar en el reparto de candidaturas blanquiazules y mientras el presidente de la República se aferra al protagonismo como si él, el guanajuatense, fuera el candidato y no el michoacano dedicado a la cascarita (por cierto, el triunfo del grupo que acompaña a Calderón fue definido por algunos jugadores que fueron profesionales).

EL GOBIERNO FOXISTA aprovecha los sofocos de cambio de estación para confirmar que ha entrado en una especie de andropausia política. Cambiantes los ánimos, la administración vicentina actúa contra el chofer de Napoleón II como los gobiernos infértiles del pasado a los que tanto criticaba el Azote de las Tepocatas (actualmente, el Rey de las Chachalacas): el empleado que manejaba el automóvil del prófugo liderzuelo minero es detenido al viejo estilo, sin papelito de por medio, tratando de que dé pistas que ayuden a ubicar al huido y a fundamentarle cargos delictivos. Es tanto el enojo del aparato federal contra el cacique sindical ladrón, que se usa a voluntad la estructura policial para cumplir berrinches hormonales descompuestos.

ASTILLAS: ENTRE TANTO JALEO por las candidaturas, pretenden pasar con el mayor disimulo los niños verdes que saltan de cámara en cámara, siempre dispuestos a hacer los mejores negocios para sí mismos y a vender caros sus votos legislativos. Jorge Emilio González se ha convertido ya en el emblema de esa corrupción institucionalizada, de ese cinismo que provoca peligroso hartazgo en la población. Junto con él, otros mercaderes de la política se aprestan a seguir disfrutando de un sistema político que requiere reformas a fondo antes de estallar... Luego de aquellas joyas mediáticas en que aparecía con su esposa para anunciar fiscalías contra pederastas (no se supo si serían patrocinadas por la Fundación Kamel Nacif), ahora el góber precioso se alista para explicar a los poblanos todo lo que ellos querrían saber sobre el caso de Lydia Cacho pero temían preguntar... En el PRD sigue el jaloneo entre la directiva oficial, que preside Leonel Cota, la coordinación oficial de la campaña, a cargo de Jesús Ortega, y las redes ciudadanas a cargo de personajes entre los que destaca Manuel Camacho. Contra lo que muchos suponían, el grupo de Ortega, a pesar de no contar con la simpatía del candidato presidencial, ha ido tomando control de procesos y decisiones en varias entidades. A fin de cuentas, el resultado del batidillo perredista se verá en listas de candidatos a diputaciones y senadurías en las que aparecerán perfiles políticos muy distantes de lo que con entusiasmo promete López Obrador... Y, mientras la primavera entra con fuerza y genera un ambiente alegre y cálido en las campañas electorales que hasta ahora sólo producen bostezos y, en algunos casos, pena ajena, ¡hasta mañana, en esta columna juarista!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.