Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

París y México

Sopa

Semejanzas

La salud del Presidente

EL PARIS Y EL MEXICO de 1968 no se parecen en nada al París y el México de 2006. Hace 38 años hubo una auténtica revuelta estudiantil. Ahora nuevamente hay llamados a huelga. En la capital francesa los sindicatos han convocado a paro nacional el próximo jueves, en apoyo a las manifestaciones juveniles contra la ley Villepin, muy parecida, por cierto, a la ley Abascal. Aquí, Francisco Hernández Juárez también ha amenazado con un paro como protesta por la injerencia del gobierno foxista en la vida interna de los sindicatos. Esto tiene que ver con la persecución del dirigente minero, Napoleón II (Gómez Urrutia). Es muy probable que en la ciudad luz estalle la huelga si Villepin no da marcha atrás en su proyecto de dar a las empresas la facilidad de despedir a los jóvenes sin respetar sus derechos laborales. ¿Pero ustedes creen que Hernández Juárez será capaz de hacer un paro a su patrón, don Carlos Slim?

Semejanzas

Si Juárez no hubiera muerto, seguramente ayer hubiera pasado un mal rato. Imagínense nomás: al senador panista César Jáuregui se le ocurrió decir que Felipillo tiene gran parecido con el Benemérito. Así, a primera vista, no se aprecia mucho la semejanza. Posiblemente Calderón también tiene un lunarcito detrás de la oreja derecha que, según dice la historia, era algo distintivo de don Benito. Pero aparte de eso...

Sopa

Por más que menearon la sopa -para decirlo en el lenguaje de los jugadores de dominó- quedaron las mismas fichas. Ocho ex goberndores aparecen en las listas del PRI a diputados y senadores, y también el ex aspirante presidencial Francisco Labastida Ochoa. O sea que en el Senado coincidirán dos frustrados presidenciables: el sinaloense y el panista Santiago Creel. Tomen nota de estas fichitas que van al Senado: Angel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero; Jesús Murillo Karam, de Hidalgo; Melquiades Morales, de Puebla; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo. El que se voló la barda fue el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas. Su tío Fernando Baeza contenderá por una senaduría y su sobrino Héctor Baeza por la diputación del quinto distrito.

e-Vox Populi

ASUNTO: VOLANDO BAJO

¿Qué hay detrás del uso repetitivo por AMLO de expresiones como ''parecen chachalacas'', para referirse a sus adversarios? No lo sé, pero se percibe un matiz de rencor, burla, menosprecio, intolerancia o, quizá, soberbia, que me parece impropio de alguien que lucha por la democracia en México. En política la forma es fondo, como dijera Reyes Heroles. Los mexicanos demandamos una contienda electoral de propuestas serias, de argumentos sólidos, como lo está haciendo López Obrador, y no es necesario que su discurso político caiga en el insulto personal ni en la falta de respeto; aun con un pillo como Madrazo o con un conservador yunquista como Calderón. Dice el refrán que cuando se acaban los argumentos comienzan los insultos. Eso está bien para Madrazo, que muestra en la televisión su imagen de desesperación disfrazada de bravuconería, o para Fox, que siente cómo se hunde en el vacío de poder y no puede evitar su frustración. Todos estamos al tanto de la manera como el Presidente ataca el proyecto alternativo de la izquierda. ¿Pero vale la pena reclamarle con un ''ya cállese, chachalaca'', cuando hay propuesta sólida de gobierno y amplio respaldo popular. ¿De veras vale la pena?

Julieta Jiménez Torres/Veracruz

(afiliada al PRD, desde su fundación)

[email protected]

R: Acuérdate lo que dijo el poeta: ''Qué difícil es/ cuando todo baja/ no bajar también''.

ASUNTO: AGUA EN LA LECHE

Sería muy pertinente preguntar al director de Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, ex funcionario de la lechera Lala, cuándo por fin van a poner remedio a la criminal sobrexplotación que el gremio lechero está haciendo del acuífero lagunero: utiliza 92 por ciento de la extracción total. Se estima que para producir un litro de leche se utilizan mil litros de agua. El abatimiento anual de las reservas y la contaminación de sales nocivas para la salud son los dos grandes peligros que afronta la región. Ya son varios años de continuas y bien fundamentadas denuncias, que se han ignorado en función de las utilidades para el puñado de propietarios de dicha industria.

Héctor Astorga/Torreón

[email protected]

R: Lecheras, embotelladoras de refrescos, cerveceras, todas las grandes industrias gozan de privilegios en el uso del agua. ¿Tendrán algo que ver estos privilegios con la corrupción?

ASUNTO: NUESTROS LEGISLADORES

¿Y éstos son los rateros que dicen: ''En el Senado de la República damos resultados''? ¿Quieres saber cuánto nos costarán las Cámaras en 2006? Los 500 diputados nos costarán casi 4 mil millones. Es decir, cada uno nos saldrá en 658 mil pesos mensuales. El Senado cuenta con 128 integrantes y tiene un presupuesto de mil 909 millones de pesos, por lo que cada senador valdrá al pueblo 243 mil pesos. Lo anterior quiere decir que cada senador consume 414 mil pesos diarios del presupuesto y 219 mil cada diputado. Me pregunto: ¿para qué pagar tanto dinero a fulanos a los que si faltan a trabajar ni les descuentan el día?

Carlos Vergara/DF

[email protected]

R: No son todos sus ingresos. La pachocha grande viene de los negocios que hacen al amparo de sus fueros. Por eso es que hay hasta puñaladas por conseguir un lugar en el Congreso. Es un camino seguro hacia la riqueza.

LA SALUD DEL PRESIDENTE

¿Tienen derecho los mexicanos a conocer la salud mental y física del Presidente? Este es el tema de la antiencuesta de esta semana. Hace unos días la senadora Dulce María Sauri presentó una iniciativa para que el expediente clínico del titular del Ejecutivo federal se convierta en información pública. Todos pueden participar en el sondeo; simplemente hay que registrarse en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 254 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.