Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Otro chascarrillo de Fox, anunciar crecimiento de 6%

Proyecciones optimistas hablan de que no se avanzó más de 2.08% en su sexenio

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox asistió a la ceremonia por la cobertura total del programa Enciclomedia, durante la gira de trabajo por Aguascalientes FOTONotimex

EL PRESIDENTE FOX desempolvó su manual de buenas costumbres electorales y recomendó a los candidatos presidenciales: "nunca está de más un chascarrillo", pero "es necesaria mucha más seriedad y aportaciones concretas".

YA QUE DABA lecciones sobre el candidato civilizado que fue, él mismo puso su granito de arena, aunque no queda claro si lo hizo con seriedad, como una aportación concreta o más bien fue un chascarrillo: "en enero ya creció al 6 por ciento la economía".

CHASCARRILLO, SE SUPO de inmediato, tan malo como el mismo que el inquilino de Los Pinos contó en noviembre de 2004, cuando se felicitaba a sí mismo porque el crecimiento económico, decía, "ya llegó a 6 por ciento" y "se acerca" al 7 prometido en su muy educada campaña electoral.

EN NOVIEMBRE DE 2004 el presidente Fox aseguró que la economía crecía a 6 por ciento porque utilizó el Indicador Global de la Actividad Económica como sinónimo de producto interno bruto; casi un año y medio después, aplica el mismo truco, pero ahora con la cifra (también 6 por ciento) de la producción industrial en enero de 2006 con relación a igual mes de un año antes.

ALGUNOS SUPONDRAN QUE la promesa incumplida de crecer a una tasa anual de 7 por ciento (la real es de 1.8 por ciento) le provoca insomnio al inquilino de Los Pinos y de allí el manejo a conveniencia de las cifras económicas. Sin embargo, los más duchos en la materia sostienen que el presidente Fox acostumbra confundir la gimnasia con la magnesia, en especial cuando supone que su auditorio le va a creer hasta la última frase de sus siempre atractivos discursos.

COMO LO HIZO en noviembre de 2004, ayer en Aguascalientes el inquilino de Los Pinos se aventuró a decir que "al final de este año seguramente tendremos 800 mil nuevos empleos, al ritmo que va creciendo la economía, puesto que en enero ya creció al 6 por ciento la economía".

LO QUE CRECIO 6 por ciento en el primer mes de 2006 fue la producción industrial, sólo una de las tres patas que sustentan el comportamiento del producto interno bruto, de tal suerte que faltan las cifras de los sectores agropecuario, silvícola y pesquero, y de servicios, más el comportamiento de febrero y marzo, para conocer si la economía "ya creció" 6 por ciento en uno de los cuatro trimestres del año.

POR CIERTO, EFECTIVAMENTE la producción industrial en el país aumentó en términos reales 6 por ciento en el primer mes de 2006 con relación a enero de 2005, pero sólo avanzó 1.18 por ciento en enero de este año respecto a diciembre de 2005.

SERIA MARAVILLOSO QUE la economía creciera a 6, 7 o 10 por ciento anualmente, pero no es a golpe de micrófono ni manipulando la información como el siempre "serio" y "propositivo" inquilino de Los Pinos mejorará las cifras del producto interno bruto y las condiciones económicas y sociales de los mexicanos.

SIN EMBARGO, LAS proyecciones más optimistas sobre el comportamiento económico en el último -felizmente- año del "cambio" no pasan de 3.5 por ciento. Si dicha estimación llegara a concretarse, la tasa anual promedio de crecimiento en la administración Fox sería de un raquítico 2.08 por ciento, abismalmente lejana de aquella seria y concreta promesa de campaña del actual inquilino de Los Pinos.

LO QUE SI SE mantiene al alza, sin ganarse un espacio en el discurso triunfalista del presidente Fox, es la tasa oficial de desempleo abierto a nivel nacional. De acuerdo con el INEGI, en febrero pasado creció a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, con lo que el número de mexicanos en tal situación se aproxima a un millón 600 mil, sin considerar el subempleo y la expulsión de mano de obra.

SI SOLO SE CONSIDERAN las 32 principales ciudades del país, aquellas mayores a 100 mil habitantes, la tasa oficial de desocupación abierta en febrero fue de 4.61 por ciento de la PEA.

Las rebanadas del pastel:

QUE LOS CAMBIOS registrados el pasado enero serían los últimos en el gabinetazo foxista, juraba el vocero presidencial por aquellas fechas. Pues resulta que no, porque ayer Rubén Aguilar confirmó que Pedro Cerisola, titular de la SCT, y Ramón Muñoz, jefe de la Oficina del Yunque en la Presidencia para la Innovación Gubernamental, aceptaron, "en principio", la postulación (plurinominal) panista para el Senado, aunque, dijo, "ambos estudian sus condiciones jurídicas para ver si hay necesidad que se retiren o no de su cargo". Para el caso del amigo de los patos la Constitución es clara (artículos 55 y 58): "no ser secretario de Estado (...), a menos que se separe definitivamente de sus funciones noventa días antes de la elección", y faltan 103 para los comicios del 2 de julio... Desde Morelos, vía correo electrónico: "ya que el gobierno (me refiero a Sergio Estrada y a Javier Bolaños, directivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, se han mostrado incompetentes para solucionar este problema, tal vez la fe pueda hacer algo por lo que pasa en nuestro estado en pleno IV Foro Mundial del Agua. Juzgue usted y los lectores: los habitantes de Cuautla han denunciado esto hasta el cansancio y se han opuesto a la construcción de una gasolinera exactamente encima del acuífero Cuautla-Yautepec, pozo de agua que surte de agua potable -o algo parecido- a 150 mil habitantes de la dos veces H (Heroica) ciudad. ¿Se dan cuenta del peligro latente que esto representa? Tal vez nuestras autoridades creen que el agua adicionada con gasolina es buena idea y hasta energética, pero los preocupados habitantes, por si las dudas, han cerrado la calle de acceso y colocado una gran cruz e imágenes de las estaciones vividas por Jesús durante su calvario para alejar al diabólico. Los sacerdotes católicos se han solidarizado con ellos celebrando oficios religiosos in situ. Yo por supuesto me uno y les reitero mi apoyo tanto a los grupos ambientalistas pero, sobre todo, a los vecinos, que como dicen, para 'pedirle a Dios que la gasolinera no abra'. Por favor, se aceptan cartas de repudio ante esta barbaridad, no importando su religión, sexo, color de piel o genoma con el fin de poner un alto a esta construcción. ¿Nos salvaremos de esta mortífera plaga casi bíblica o desaparecerá la ciudad 2 veces H? (comentarios y mensajes de apoyo a: Miguel Palma, [email protected])

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.