Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Confirman diputados malos manejos en el presupuesto para las Ecodis

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados confirmó que existen irregularidades en el manejo de 40 millones de pesos del presupuesto federal, que fueron destinados al Programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), y además explicó que se solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditar el destino de ese dinero y que se deslinden responsabilidades.

 

Línea, dedazo y desaseo, ejes del PRI al elaborar las listas de sus candidatos

CIRO PEREZ SILVA

Tras seis años de pronunciar discursos en favor de la democracia y la renovación, ayer el máximo órgano deliberativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a sucumbir a la línea y el dedazo para definir las listas de sus candidatos al Congreso por el principio de mayoría relativa, en las que los jóvenes estarán representados por un hombre nacido en 1929; asimismo, el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos ''ganó'' la primera fórmula al Senado sin haberse inscrito y luego de advertir en un documento a la dirigencia de su partido que no estaba...

 

Los verdes dan a conocer a sus abanderados

ELIZABETH VELASCO

 

Ofrece Madrazo promover educación laica, gratuita, democrática y científica

MIRIAM POSADA GARCIA

Los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en que la educación es elemento indispensable para el desarrollo del país, y por ello es necesario que todos los mexicanos, desde el nivel básico hasta el profesional, accedan a ella.

 

Gol cuestionado y contusión en rodilla, saldos de Calderón

ALONSO URRUTIA

Aún sudoroso por tanta brega tras el balón en su empeño por derrotar al equipo de prensa en un encuentro de futbol, Felipe Calderón vuelve a la carga sobre el debate y endereza una crítica más al Instituto Federal Electoral: ''Es importante ya que el IFE organice mejor el juego y permitiera que se jugara con todas las reglas''.

 

Mantenernos en el mismo camino, pide Vicente Fox en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

 

Demora el PRD entrega de recursos para campañas del PT, afirma Alberto Anaya

ALFREDO VALADEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 20 de marzo. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, acusó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de incumplir compromisos específicos en materia de financiamiento para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza la coalición Por el Bien de Todos.

 

Exigen a Sagarpa retirar demanda contra Central Campesina Cardenista

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Campa, en favor de que haya más vigilancia en Tepito

 

La estabilidad económica, resultado de los esfuerzos de Zedillo y Fox: Abascal

ENRIQUE MENDEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, defendió el derecho que tiene el presidente Vicente Fox, como ciudadano, a la libertad de expresión, que utiliza para defender su proyecto de gobierno. En medio de la controversia entre el Ejecutivo y el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal pidió esperar el criterio jurídico que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación y "se delimite con absoluta precisión los alcances de ese ejercicio" del mandatario.

 

Cerisola y Ramón Muñoz, tras el Senado, confirma Rubén Aguilar

 

Llama el delegado Zero a los obreros a preparar el otro primero de mayo

HERMANN BELLINGHAUSEN Y NELDA JUDITH AZNAR ENVIADO Y CORRESPONSAL

El Salto, Jal., 20 de marzo. La otra campaña se encontró hoy con los protagonistas de una gran victoria laboral, y con un desastre ambiental y social prototípico del neoliberalasmo. La primera es la experiencia de los trabajadores de la llantera Euzkadi, en tiempos donde tales triunfos son escasos o inexistentes. La segunda es la historia de una cadena de desastres ambientales y humanos provocados por las empresas y solapadas por los gobernantes aquí, donde está el alguna vez hermoso Salto de Juanacatlán, que pasó de ser el "Niágara mexicano", a la asquerosa columna de...

 

PRI y PAN alistan albazo para maniatar al próximo presidente, advierte el PRD

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados cuestionó la reforma aprobada por la Cámara de Senadores al artículo 74 constitucional, que modifica la facultad del próximo presidente de la República para enviar su propuesta de paquete económico de 2007 antes del 15 de diciembre, y advirtió que las bancadas de PRI y PAN preparan un albazo para aprobar la minuta el próximo jueves.

 

Gómez Urrutia insta al gobierno a dejar de "inventar necedades"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, se reunió ayer con los integrantes de la mesa directiva de la segunda convención general extraordinaria de esa organización, en la que fue ratificado en el cargo, y desde ahí llamó al gobierno a dejar de "inventar necedades" y pidió a sus agremiados no bajar la guardia ante la "agresión más enconada" que enfrentan en sus 71 años de existencia.

 

Interroga y libera la PGR al chofer del líder minero

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Legisladores latinos de EU rechazan "represalias" de Fox

DAVID BROOKS CORRESPONSAL.

 

Prevé la CROC aportar 2 millones de obreros al paro por la autonomía sindical

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Al anunciar que más de 2 millones de trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se unirán al "paro" nacional por la defensa de la autonomía sindical, el dirigente de esta organización, Isaías González Cuevas, instó a la Secretaría del Trabajo a que investigue al líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, sobre quien pesan más de 12 mil denuncias por el desvío de un fondo obrero que hizo "perdedizo".

 

Aún no es conveniente que vaya Fox a Pasta de Conchos

 

Se movilizan los ferrocarrileros

 

El gobierno de Puebla niega que quiera dar salida digna a la procuradora Villeda

MARTIN HERNANDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 20 de marzo. El gobierno del estado informó que la procuradora de Justicia estatal, Blanca Laura Villeda Martínez, fue intervenida quirúrgicamente a consecuencia de un cáncer y que solicitó licencia para separarse del cargo desde el pasado sábado hasta el 2 de abril próximo.

 

Rosa Payán pide ampliar cobertura por abuso sexual

ALMA E. MUÑOZ

 

Aplauden congruencia de ex titular de Conapo con política poblacional

EMIR OLIVARES

Especialistas universitarios y activistas pro defensa de los derechos reproductivos mostraron su asombro por la renuncia de Elena Zúñiga a la dirección del Consejo Nacional de Población (Conapo), pero aplaudieron su "congruencia" ante la actitud "conservadora" del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en torno a la política poblacional y de reproducción elegida.

 

Protestan priístas en Chiapas por postulaciones ''injustas''

Notimex

 

Patricia Mercado presentó su propuesta petrolera

Elizabeth Velasco

 

El gobierno de Fox promueve plan migratorio en tres periódicos de EU

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 20 de marzo. El gobierno de México publicó un aviso ofreciendo a "nuestros amigos y vecinos" en Estados Unidos la "posición" adoptada por el Congreso mexicano y -al parecer, el Poder Ejecutivo- en torno a la migración y, en desplegados de planas enteras en dos rotativos nacionales, ofrece este "mensaje de México sobre migración" en momentos en que "sus líderes (en Estados Unidos) están debatiendo la política migratoria".

 

Analizan otorgar 400 mil visas temporales a mexicanos: SRE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Critican a Fox por pretender adjudicarse plan del Congreso

 

Loas a Juárez, López Obrador y Calderón en la llegada de Fox a Oaxaca

DE LA CORRESPONSALIA Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Oaxaca, Oax, 20 de marzo. Entre consignas y vivas de los paseantes a Benito Juárez y a los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa fue recibido el presidente Vicente Fox Quesada esta noche en la Plaza de la Constitución, la cual recorrió junto al gobernador Ulises Ruiz Ortiz camino del restaurante -establecido en el Portal de Flores- donde cenaron buena parte de los políticos que este martes participarán en la ceremonia por el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.

 

Se desmoronan cargos por la fuga de El Profe

ALFREDO MENDEZ

El caso de los 12 custodios y ex funcionarios del Reclusorio Sur implicados en la fuga del guatemalteco Otto Herrera García, El Profe, comienza a desmoronarse en los tribunales.

 

Plantea Rusia red global contra el tráfico de drogas

JESUS ARANDA

El director de la oficina antinarcóticos de Rusia, Víctor Vasilievich, está convencido de que todo proyecto de política social y económica fracasará si los países no atienden a la juventud consumidora y adicta a las drogas, y advierte que los estados deben impulsar una lucha global y coordinada en contra de las narcomafias, porque su acción delictiva "criminaliza" a las sociedades e influye en el incremento de otros delitos.

 

El Quemado, a La Palma

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

JUGB060321
Gustavo Iruegas

El déficit de Estados Unidos
José Blanco

Cuando el ecologismo se volvió popular
Luis Hernández Navarro

Por un sueño nos bailaron...
Marco Rascón