Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Confirman diputados malos manejos en el presupuesto para las Ecodis

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables exculpa a los Bribiesca

Confirman diputados malos manejos en el presupuesto para las Ecodis

''La SFP tiene un paquetote'', dice la panista Adriana González

Venden a discapacitados mochilas a precios estratosféricos, con películas que nadie quiere ver, lamenta la legisladora

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Difícil camino Foto: Alfredo Domínguez /Archivo

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados confirmó que existen irregularidades en el manejo de 40 millones de pesos del presupuesto federal, que fueron destinados al Programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), y además explicó que se solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditar el destino de ese dinero y que se deslinden responsabilidades.

La presidenta de la comisión, la panista Adriana González Furlong, dijo que la dependencia tiene ''un paquetote'', porque de las denuncias y la documentación recabada por los diputados surge un probable manejo ilícito de los recursos por la Fundación Ayuda Ecodis, que preside el ex jefe de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, Víctor Hugo Flores Higuera.

Este personaje, dijo, ahora depende de la Secretaría de Salud. ''¿En qué oficina?, ¿de quién? No sé. Esa es otra línea de investigación. Se le citará a comparecer.''

Rechazó, sin embargo, que en este caso esté involucrado Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, uno de los tres hijos de Marta Sahagún. ''No los conozco'', alegó.

En entrevista explicó que la comisión espera que el pleno vote un punto de acuerdo -incluido en sucesivas órdenes del día, desde el 7 de marzo pasado- para que la Función Pública investigue también a Corporativo Empresarial Reacción, que tiene sus oficinas en el mismo domicilio que la fundación, en la colonia Anzures.

Dicha empresa actúa como grupo financiero para el Programa Emprendedores y por ello aportó capital para el financiamiento de las Ecodis, aun cuando éste arrancó con recursos federales aportados por el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre las irregularidades detectadas por la comisión, a denuncia de los afectados, dijo que a ellos se les entregó un paquete de cuatro películas -a consignación y con valor de 200 pesos-, con los títulos Capulina, Los Polivoces y Marcelino pan y vino. ''¡Esas no las quiere nadie ni regaladas'', exclamó.

Además, refirió, en el presupuesto de gastos de Ecodis se incluyó el costo de mochilas de trabajo para los discapacitados, con valor de mil 800 pesos cada una, que, expuso, ''ni en Plaza Satélite me costarían 500 pesos''.

La Jornada publicó ayer que la comisión especial investigadora de los negocios de los Bribiesca Sahagún detectó la posible triangulación de recursos del programa Ecodis a dos empresas donde Jorge Alberto Bribiesca es socio. La legisladora del PAN también negó que haya ocultado las denuncias de los discapacitados inconformes con el manejo del programa, y presentó copia del punto de acuerdo para investigar el caso, incluido desde la sesión del 7 de marzo pasado, en el que se brinda información de la indagatoria que a su vez realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El punto no se ha votado debido a que espera turno, y González Furlong informó que enviaría un oficio a la Junta de Coordinación Política para que le den prioridad.

No obstante, se mostró sorprendida por la información sobre la convergencia del caso Bribiesca con el probable desvío de recursos previstos para apoyar a discapacitados. Cuando se le explicó que parte del presupuesto se habría entregado a Polvorones Gala y al Grupo Starplus, dijo: ''Pues no sé si esas empresas... Iban a alguna organización (Corporativo Reacción SA de CV), y estamos pidiendo que se hagan auditorías al programa y a las 18 cooperativas, para empezar de cero. Hay gente muy afectada y estamos preocupados, no sólo en el PAN, sino en los otros partidos políticos''.

-¿Entonces sí se presumen irregularidades?

-Hay presunción de ello, pero nosotros no tenemos la facultad para poder decirlo, porque no somos Ministerio Público -acotó.

-Pero la información...

-Yo siento que sí, sobre todo porque hay algunas cosas. Por ejemplo, hay una mochila que se cotiza -no tengo el documento oficial-, pero los discapacitados argumentan que se las cotizaron en mil 800 pesos dentro del presupuesto asignado al programa. La verdad, en lo particular, comprándola en Plaza Satélite no pasa de 500 pesos.

-¿Pues de qué es la mochila?

-Pues trae una calculadora, una camisola, una pluma, una gorra, un bloc de notas, tarjetas. La Función Pública tiene un paquetote para determinar la irregularidad, en caso de que exista. Los discapacitados ya también presentaron denuncia ante esa secretaría.

Lamentó también que otra de las empresas involucradas, Price Shoes, que se dedica a la venta de zapatos por catálogo, considerara el mismo precio para los discapacitados que para el resto de sus clientes. ''¿Entonces dónde está el beneficio para los discapacitados?'', se preguntó.

-En todo caso, para los empresarios.

-Pues sí, porque ellos van a vender más y al mismo precio, no van a sacrificar nada. Estamos dándole a la Secretaría de la Función Pública todos los elementos y, sobre todo, está la palabra de la gente con discapacidad, que tiene más valor.

-¿Y Banco Azteca?

-No lo sé, creo que daba las tarjetas bancarias para comprar los productos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.