Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Ofrece Madrazo promover educación laica, gratuita, democrática y científica

Respuesta del candidato de PRI-PVEM a la agrupación Sociedad en Movimiento

Ofrece Madrazo promover educación laica, gratuita, democrática y científica

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo en reunión con mujeres, el pasado 13 de marzo Foto: Jesús Villaseca

Los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en que la educación es elemento indispensable para el desarrollo del país, y por ello es necesario que todos los mexicanos, desde el nivel básico hasta el profesional, accedan a ella.

El candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, respondió a la agrupación Sociedad en Movimiento, que promueve la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que la educación debe ser laica, gratuita, democrática y científica.

Señaló que se concentrará en vincular la educación con el empleo productivo, desarrollar programas educativos que hagan a los mexicanos más competitivos, a promover más incentivos para la educación, como la autonomía fiscal a los estados, a las empresas que apoyen la educación de sus empleados, además de dedicar más recursos a la creación de infraestructura y capacitación del magisterio nacional.

En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, respondió que todos los proyectos educativos deben tener como eje alcanzar la equidad con calidad. Destacó que es indispensable mejorar la calidad de la educación para que los estudiantes tengan más oportunidades para acceder a mejores empleos, bien remunerados.

Señaló que es necesario estimular a los maestros rurales para que se establezcan en las comunidades que deben atender; otorgar más becas a través del sector público y privado, para que los estudiantes continúen sus estudios; atender a niños con discapacidad, así como ampliar la cobertura educativa en todo el país.

Para la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, el primer gran obstáculo en México es la mala calidad de la educación pública, que se encuentra en ''situación catastrófica''.

Consideró que la educación no sólo es un instrumento de primer orden para combatir la desigualdad y generar más democracia social, sino la oportunidad para que México se inserte en la nueva economía del conocimiento. Sin embargo, señaló que el sistema educativo nacional ''está muy lejos de poder enfrentar este enorme reto que nos lanza el nuevo entorno económico'' mundial.

Roberto Campa, candidato del Partido Nueva Alianza, señaló que el sistema educativo debe brindar igualdad de oportunidades, debe concedérsele el papel rector en el desarrollo de México, ''lo que obliga a una nueva visión y misión de la educación como espacio estratégico''.

Sociedad en Movimiento dio a conocer la novena pregunta de la semana dirigida a los candidatos presidenciales. El cuestionamiento consiste en saber cómo pretende cada aspirante resolver ''el problema de la insolvencia por pensiones de instituciones y empresas públicas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.