Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Analizan otorgar 400 mil visas temporales a mexicanos: SRE

La discusión tiene un cariz muy positivo: Derbez

Analizan otorgar 400 mil visas temporales a mexicanos: SRE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer que la discusión sobre la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos está tomando un cariz muy positivo para México, ya que existe la posibilidad de que se otorguen 400 mil visas de permisos anuales para indocumentados de nuestro país, y aunque no se debe ser "excesivamente optimista", hay posibilidades de que este año haya gran avance en el tema.

Adelantó que en la reunión binacional que se realizará esta semana y la trinacional que sostendrán los presidentes de México, Vicente Fox Quesada; de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 30 y 31 de este mes, la agenda estará dominada por los temas de migración y seguridad, los cuales ya quedaron ligados.

Derbez se mostró confiado en que el tema migratorio con Estados Unidos avanza e inclusive adelantó que el gobierno de Fox Quesada podría garantizar que la seguridad en la frontera entre México y esa nación podrá ser mejorada, en la medida en que la regularización de los ciudadanos indocumentados también se concrete.

Nuestro gobierno, dijo, planteará en las dos reuniones su preocupación para que la reforma a las leyes migratorias de Estados Unidos contenga no sólo los planteamientos que favorecen a ese país, sino también características que ayuden a los ciudadanos de México y de otros 11 países de la región que quieren regularizar su situación legal con esa nación.

Ese será el punto central que se llevará a la reunión, así como una serie de aspectos que tienen que ver con los asuntos fronterizos, ya que México ha realizado numerosas tareas de seguridad en esta zona, entre las que se encuentra el combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la violencia en general, y aunque falta mucho por hacer se reafirmará la disposición a trabajar para mejorar la situación, aseguró el canciller.

Hizo ver que en este momento hay una acción muy coordinada entre el Legislativo, el Presidente de la República y los mandatarios estatales para tener una posición de Estado en el tema migratorio, lo que está dando fuerza y ha permitido llevar la discusión a niveles que no se habían logrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.