Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Indiscutible, el derecho al agua, pero hay que pagar, afirma Slim

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ Y JOSE GALAN

El derecho al agua suficiente es indiscutible pero los consumidores tienen que pagar por ella para que el servicio ya no esté sujeto a las limitaciones del presupuesto federal, afirmó Carlos Slim Helú, y propuso la creación de un organismo público autónomo en el que se combinen los recursos del erario con los privados, porque las inversiones deben hacerse "muy rápido".

 

Agredió el secretario general del foro a camarógrafos que filmaban protestas

JOSE GALAN, ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ

Una nueva protesta contra la privatización del agua en la sede del cuarto foro mundial desató ayer la desesperación de los organizadores, a pesar de que reforzaron las medidas de seguridad con más elementos del Estado Mayor Presidencial. Por la tarde, mujeres indígenas y mestizas de varias organizaciones marcharon entre las exhibiciones exigiendo agua, justicia y equidad. A ellas ya no las molestaron.

 

Elevar 14% la disponibilidad de agua para agricultura, reto: FAO

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ Y JOSE GALAN

 

Se perfila declaración final que no proclama derecho humano al recurso

JOSE GALAN, JOSE ANTONIO ROMAN, ANGELICA ENCISO Y MATILDE PEREZ

Ante las fuertes presiones de trasnacionales ligadas a la distribución y el suministro del agua, se corre el riesgo de que la declaración ministerial del cuarto Foro Mundial del Agua excluya la proclamación del líquido como derecho fundamental del hombre, por lo que varios países piensan ya en varias "declaraciones anexas", unas de franca protesta y otras en las que fijan su postura y un mayor compromiso sobre el tema.

 

Financiamiento del BM, condicionado a privatizar agua

 

Cancelar presas Arcediano y La Parota, recomienda el tribunal latinoamericano

KARINA AVILES

El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) resolvió recomendar a las autoridades mexicanas la cancelación de los proyectos de las presas La Parota, en Guerrero, y Arcediano, en Jalisco, así como el de la cuarta etapa del sistema Cutzamala.

 

Prevén concretar en 2 meses frente internacional en defensa del recurso

ALMA E. MUÑOZ

 

Desarrollarán 120 alcaldes políticas para que el agua llegue a personas en pobreza

BERTHA TERESA RAMIREZ

Alcaldes de 120 ciudades del mundo se comprometieron a desarrollar políticas públicas para reducir a la mitad, de aquí al año 2015, el porcentaje de las poblaciones urbanas sin acceso permanente al agua potable.

 

Hay que acabar con la idea de que el servicio cueste poco: CEESP

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Insta Semarnat a aprobar planes de mejora ambiental

 

Exigen niños a ministros escuchar propuestas sobre el cuidado del líquido

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la exigencia de que sus propuestas sean tomadas en cuenta y que no los llamen sólo para salir en la televisión, como ha ocurrido hasta ahora, los participantes del segundo Foro Mundial del Agua de los Niños exhortarán a los gobiernos de los países a que vean a los infantes como socios. "No les venimos a pedir ayuda, porque son ustedes los que nos necesitan a nosotros".

 

Agua de mar, la opción para la humanidad en el presente y futuro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Minimiza Fox postura de Bolivia y Venezuela

 

Circle of blue, frente mediático para difundir el tema del agua

MERRY MACMASTERS

Circle of blue (Círculo de azul) es un proyecto periodístico emprendido por profesionales preocupados por la crisis del agua, que busca concientizar a la población al contar, apoyado en la fuerza de la metáfora, historias personales con las que se identificarían los habitantes del planeta.

 

Novedades editoriales

 

Colectar agua de lluvia, opción de abastecimiento: Legorreta

MARIANA NORANDI

En un momento en que el tema del agua es el centro del debate público nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lanza el libro El agua y la ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI.

 

Mínimas, las penas para quienes violan los derechos humanos: García Ramírez

VICTOR BALLINAS

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, aseveró ayer que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "no ha logrado frenar la impunidad con actúan los gobiernos de la región en este rubro. Para lograrlo, aseveró, es fundamental que se haga justicia en los casos de violaciones a las garantías individuales, y "casi nunca se ha logrado esto, lo cual significa no sólo reparar el daño, sino sancionar y encarcelar a los responsables de las infracciones".

 

México, sin servicios para atender a personas con síndrome de Down

EMIR OLIVARES

 

Inauguran en el IMSS otra unidad médica de atención ambulatoria

 

Israel envenenó a miles de pollos y pavos para frenar la gripe aviar

REUTERS

Jerusalen, 20 de marzo. Israel envenenó a cientos de miles de pavos y pollos el lunes en su lucha por contener un brote de la peligrosa cepa H5N1 de gripe aviar que se está propagando con alarmante rapidez.