Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Indiscutible, el derecho al agua, pero hay que pagar, afirma Slim

Propone crear organismo público autónomo con recursos del erario y privados

Indiscutible, el derecho al agua, pero hay que pagar, afirma Slim

Cada hogar debe desembolsar 4 por ciento de sus ingresos por el recurso, señala la OCDE

ANGELICA ENCISO, MATILDE PEREZ Y JOSE GALAN

Ampliar la imagen Carlos Slim presentó su propuesta en el encuentro Foto: Marco Peláez

El derecho al agua suficiente es indiscutible pero los consumidores tienen que pagar por ella para que el servicio ya no esté sujeto a las limitaciones del presupuesto federal, afirmó Carlos Slim Helú, y propuso la creación de un organismo público autónomo en el que se combinen los recursos del erario con los privados, porque las inversiones deben hacerse "muy rápido".

Las inversiones privadas no tienen nada de negativo, es urgente realizarlas en el corto plazo para tener un plan de recuperación, terminar con el desperdicio, tender redes de captación de agua de lluvia y establecer plantas de tratamiento para recargar el acuífero del subsuelo.

"No creo en la cultura del ahorro del agua; quienes consumen más tienen que pagar más", señaló al participar ayer en la conferencia magistral del Cuarto Foro Mundial del Agua.

"Tarifas bajas en México"

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada hogar debe destinar 4 por ciento de sus ingresos para el pago del servicio de agua potable. "En México las tarifas son muy bajas, y en otros países hay gente que sí está dispuesta a pagar más", señaló el director adjunto del organismo, Kiyo Akasaka.

La sugerencia presentada ayer por la OCDE, en conferencia de prensa, parte de estudios realizados en los que se encontró que muchos usuarios del servicio pagan 3 por ciento, pero hay ocasiones en que deben erogar más de 4 por ciento de su ingreso.

En Estados Unidos los ciudadanos destinan 0.7 por ciento en promedio al pago de agua, mientras en Indonesia las personas que no están conectadas a las redes gastan entre 18 y 20 por ciento de su ingreso, se desprende del estudio.

La OCDE no tiene una posición sobre el agua como derecho humano; es algo que debe presentar la Constitución de cada país, puntualizó Lorents Lorentsen, director de Medio Ambiente del organismo.

El líquido es un bien público, social y su acceso debe ser costeable; es un recurso valioso y se debe cobrar para evitar el sobreuso y alentar el consumo eficiente, abundó Akasaka.

El director electo de la OCDE, José Angel Gurría, aseguró que la propuesta de la mezcla de un subsidio con el pago del costo del servicio redundará en una política en favor de los más pobres; "las tarifas reflejarán la decisión política deliberada de beneficiar a los sectores más vulnerables y se evitará que los organismos operadores no cuenten con los recursos suficientes para que más gente se conecte a las redes de distribución de agua potable".

En su tercera participación en el foro, reiteró que en éste "no se ha discutido el tema de la privatización, sino cómo se puede estructurar la economía de cada uno de los organismos operadores locales y el Estado, que participa en las tarifas, cubra los costos de operación y mantenimiento, pero también dé las bases para que el sector privado aporte tecnología, equipo y capacidades para mejorar el servicio".

A su vez, Slim, el tercer hombre más rico del mundo -según la revista Forbes-, dijo respecto al uso y reciclaje del líquido que, si bien es un servicio de gran importancia social y político, hay que establecer tarifas para que se pueda pagar el financiamiento requerido para modernizar y expandir las redes de agua potable y saneamiento.

Agregó que en pocos años la demanda de bienes y servicios se multiplicará 10 veces, y para evitar los efectos catastróficos que eso podría significar para la humanidad y el planeta se requieren grandes inversiones y un cambio cultural para vivir en armonía con la naturaleza. "Hay que cambiar en la forma de pensar y educación respecto al manejo del agua."

A manera de ejemplo del problema del manejo del agua en las grandes urbes, se refirió al caso del valle de México, donde cada hogar consume poco más de 40 metros cúbicos por segundo, "que constituyen 65 metros cúbicos por el desperdicio que hay en la red", esencialmente por fugas, y se han sobrexplotado los acuíferos subterráneos. Por esa extracción indiscriminada se corre un alto riesgo de colapsos físicos, que la red de agua potable se rompa y ésta se contamine.

Para afrontar el problema, destacó, se requieren inversiones, que pueden captarse mediante la creación de un organismo autónomo que no esté sujeto a las restricciones del presupuesto gubernamental, tenga un manejo transparente y facultades para comercializar los servicios de mantenimiento, tendido de redes y saneamiento y adopte las más altas referencias mundiales para su operación.

"De esa manera se revertirá el gasto millonario que se hace para traer agua de fuentes lejanas hacia el valle de México."

El agua para la ciudad de México, abundó, requiere inversiones de 50 a 60 mil millones de pesos, y "no creo que el gobierno federal tenga esa cantidad en el corto plazo sin que se afecten otros rubros del presupuesto"; ese monto podría reunirse si se crea dicho organismo autónomo, y se generarían utilidades de 20 a 25 mil millones de pesos.

"Esa inversión urge -advirtió-, porque hay que acabar en cuatro a cinco años el tendido de las nuevas redes y el impulso
de las nuevas tecnologías."

Duplicar precio actual

Slim presentó seis puntos, incluido el citado organismo autónomo, para garantizar el servicio de agua a los habitantes del Distrito Federal: eliminar la sobrexplotación de los acuíferos a través de diversas técnicas, como la recarga del acuífero con agua de lluvia y tratamiento terciario; realizar las inversiones en las obras, pero en pesos, para evitar afectaciones por las fluctuaciones y las tasas de interés.

El organismo autónomo trabajaría con subsidios cruzados. De esa manera se subsidiaría al consumidor menor con dos a tres centavos por litro, que sólo pagaría "una cifra simbólica equivalente a dos días de salario mínimo al mes", mientras los consumidores mayores pagarían 16.50 centavos por litro, el doble del precio actual.

Ese organismo también estaría a cargo del reciclado del líquido. Los precios superiores al costo permitirán mayores flujos de inversión, planteó.

"Es indispensable explicar políticamente esa determinación a la sociedad, que ese organismo público sería una forma más transparente de operar el sistema de agua."

En la sesión en la que intervino el publico, y ante el señalamiento de un profesor de Mexicali de que la propuesta de las inversiones daba la impresión de que tendrán que aumentarse las tarifas, lo que es muy delicado, Slim respondió que para resolver el problema del agua en el valle de México se requieren fuertes inversiones y que su propuesta de crear un organismo autónomo no busca la privatización, sino que se destinen recursos para atender los riesgos de contaminación y el colapso previsible al que llegaría la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.