Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Estados Chimalhuacán: autoridades piden a la PGR atraer pesquisas por feminicidios

Se declaran incompetentes para aclarar cinco crímenes

Chimalhuacán: autoridades piden a la PGR atraer pesquisas por feminicidios

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacán, Mex., 21 de marzo. Las autoridades municipales se declararon incompetentes para esclarecer los homicidios contra cinco mujeres en los últimos siete meses, por lo que pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los casos.

Luis Enrique González Soto, director de Seguridad Pública municipal, consideró "urgente" el apoyo de la PGR para esclarecer esos crímenes con igual modus operandi: las mujeres fueron estranguladas y los cuerpos abandonados dentro de obras negras, además de que tenían características físicas similares.

Reconoció que la Procuraduría General de Justicia estatal y la dependencia a su cargo no tienen "la infraestructura necesaria ni personal capacitado suficiente para agilizar la investigación".

Señaló que aunque tres de las víctimas provenían de Nezahualcóyotl y dos eran vecinas de Chimalhuacán, todas fueron abandonadas dentro de predios en construcción, por lo que se presume que el o los responsables conocen muy bien el territorio municipal.

Dijo que hasta ahora se presume que se trata de uno o dos victimarios, el modus operandi es el mismo y todas las víctimas tenían características físicas similares: tez morena clara, complexión delgada, estatura baja, cabello negro y largo, así como un lunar en el rostro.

Según la Procuraduría de Justicia estatal, el primer crimen ocurrió el 25 de agosto de 2005, cuando Aideth Váldez Solano, de 19 años de edad, se dirigía a su trabajo y desapareció. Según la denuncia CHIM/II/4513.05, fue violada y estrangulada, y su cuerpo apareció en una obra negra en la colonia Xaltipac.

El segundo homicidio, según la denuncia CHIM/III/572/06, fue el de Victoria González González, de 16 años, quien también fue ultrajada y falleció por asfixia en enero pasado. Su cadáver fue hallado en un predio en construcción en la colonia Tlatel Xochitenco, también es este municipio.

El 21 de febrero pasado, Inés Martínez Fuentes de 19 años, vecina del barrio Portezuelos de este municipio, desapareció en calles de Nezahualcóyotl y su cuerpo fue encontrado amordazado y maniatado en un predio de su localidad. También fue estrangulada, aunque no ultrajada, al parecer porque se encontraba en su periodo menstrual.

Una semana después, el 28 de febrero, Diana Nayeli Gaona Ponciano, de 24 años, desapareció tras salir de su domicilio en la colonia Los Olivos, en Nezahualcóyotl. Tampoco fue violada, pero sí maniatada y amordazada antes de ser estrangulada, y abandonada en una obra negra en la colonia Arturo Montiel.

Mientras Janet Moreno Santiago, de 15 años, según consta en la denuncia CHIM/I/1413/06, fue ultrajada y asfixiada, y su cuerpo, maniatado y amordazado, fue encontrado en una obra negra, ahora en el barrio Tlatel Xochitenco, no muy lejos de su vivienda.

La policía municipal intensificó la vigilancia en las comunidades donde se han localizado los cuerpos de las víctimas, y realiza un monitoreo permanente en lotes baldíos y viviendas en construcción que aún no son habitadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.