Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política La ceremonia en Puebla termina en enfrentamiento; Marín, ausente

Celebraciones en honor al Benemérito en varios estados

La ceremonia en Puebla termina en enfrentamiento; Marín, ausente

DE LOS CORRESPONSALES

Benito Juárez es ejemplo del liderazgo pacifista que requieren los países de América Latina, y su visión debe ser guía para enfrentar los problemas actuales de toda la región, afirmó el embajador de Colombia en México, Guillermo Giraldo Hurtado, al participar en la celebración del bicentenario del Benemérito en el puerto de Veracruz.

Ceremonias similares se realizaron en la capital de Puebla -que terminó en conato de bronca y a la que omitió asistir el gobernador Mario Marín-; en Oaxaca, donde asistió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; en Ciudad Juárez, Monterrey, Mexicali, Guadalajara e incluso en El Paso, Texas, entre otras localidades.

Luego de un desfile por el puerto jarocho, en el que participaron elementos de la Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, hubo un acto solemne en la Plaza de la República, que se ubica frente al Recinto de la Reforma, donde Juárez promulgó las leyes que establecieron el actual Estado mexicano.Ahí, el embajador colombiano Guillermo Giraldo recordó que el Congreso de su país declaró a Juárez Benemérito de las Américas en 1865, al reconocerlo ''guía para las políticas pacíficas de Latinoamérica''.

Menos amable fue la conmemoración en la capital de Puebla, donde miembros de logias masónicas que apoyan al gobernador Mario Marín intercambiaron insultos y empellones con integrantes del Frente Cívico Poblano. Estos últimos exigieron la renuncia del mandatario, quien no se presentó en el acto oficial.

Miembros del frente colocaron bajo el monumento al Benemérito, en el parque que lleva el nombre del oaxaqueño, una caricatura de El Fisgón, en la que Marín aparece con un libro que lleva la leyenda: ''El respeto al derecho ajeno son mamadas''.

La tribuna no fue jamás ocupada por el mandatario, algún funcionario de su gabinete o dirigente masón, sino por el empresario Ricardo Villa Escalera, candidato del PRD a la gubernatura de Puebla hace ocho años. Le reclamó a Mario Marín ''su carencia de vergüenza'' y su traición a la gente que debe representar, al confabularse con Kamel Nacif para arrestar injustamente a la periodista Lydia Cacho. Los masones le replicaron a Villa Escalera: ''¡No tienes calidad moral, cabrón!'', ''¡eres un pinche explotador de obreros!''. Una mujer dio un puñetazo a Israel Trujillo, militante del Frente Cívico Poblano.

Por otra parte, para festejar el bicentenario, Ciudad Juárez fue sede de los tres poderes del estado, en una ceremonia solemne del Congreso estatal a la cual acudieron el gobernador José Reyes Baeza Terrazas y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Chávez Aragón. De su lado, las autoridades de El Paso, Texas, declararon el martes como Día de Benito Juárez García, en un evento al que acudieron el gobernador Baeza Terrazas y el presidente municipal juarense Héctor Murguía Lardizábal.

(Andrés T. Morales, Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente; Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, David Carrizales, Nelda Judith Anzar y la corresponsalía en Oaxaca)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.