Usted está aquí: miércoles 22 de marzo de 2006 Política Plantea López Obrador política exterior "mesurada", sin posiciones protagónicas

La migración, prueba del fracaso económico en los 20 años recientes, señala

Plantea López Obrador política exterior "mesurada", sin posiciones protagónicas

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en la plaza de armas de Ciudad Juárez Foto: Carlos Ramos

Ciudad Juárez, Chih., 21 de marzo. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, escogió la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez y esta ciudad -donde el Benemérito de las Américas estableció temporalmente los poderes de la República- para definir su proyecto de política exterior que tendrá como una de sus prioridades "convencer" al gobierno de Estados Unidos de la necesidad de negociar un acuerdo migratorio "que contemple la generación de empleos en México y considere la legalización de los mexicanos que, por necesidad y pobreza, se han exiliado" en ese país.

El primer paso será, delineó, reconocer que la migración es la prueba del fracaso de la política económica en los 20 años recientes, y advirtió que la mejor política entre una economía fuerte y una débil no es la construcción de muros, sino la cooperación y el desarrollo para México.

"Aunque existen otros asuntos, el principal tema de la agenda con el gobierno estadunidense tiene que ser la migración. Los flujos migratorios masivos y el creciente rechazo en la frontera constituyen unas de las principales fuentes de fricción entre los dos países. La relación bilateral debe ser de mutuo respeto y colaboración", afirmó.

Otra de las líneas que López Obrador marcó durante la concentración en la plaza de armas, frente a unas tres mil personas, fue la de asumir una política exterior "mesurada, sin asumir posiciones protagónicas que no llevan sino al descrédito y a la incongruencia", lo que "no significa pasividad o aislamiento".

En la conmemoración que López Obrador y su equipo organizaron para el bicentenario de Benito Juárez, resaltó la presencia de José María Pérez Gay, a quien el candidato de la coalición presentó hace unas semanas como el eventual secretario de Relaciones Exteriores y se invitó, de manera especial, al historiador de esta ciudad, Víctor Orozco.

Aquí, el candidato presidencial insistió en que los ataques de sus adversarios políticos "no han hecho mella" en su campaña. Y recurrió a una de sus citas favoritas: "parafraseando a Juárez, no le han quitado una pluma a nuestro gallo. Y digo parafraseando, porque la frase original de ese gran estadista se da cuando el Ejército Liberal fue derrotado en una batalla. Juárez esperaba el parte (militar) y llegó el telegrama, que avisaba que habían perdido las fuerzas liberales. Y Juárez les dijo a sus ministros: 'les informo que sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo'. De ahí viene esa frase".

La referencia a sus críticos motivó que entre la gente surgiera el grito de "¡chachalacas, chachalacas!", como López Obrador definió la semana pasada al presidente Vicente Fox, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y a los candidatos presidenciales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado.

Hoy aquí, López Obrador marcó un alto a la polémica que él mismo originó: "Ya no les quiero llamar así (chachalacas), porque se enojan mucho. Ya se les olvidó que ellos hablaban de víboras prietas y de otras cosas. Pero ya no me quiero meter en eso".

Eso sí, insistió en su proyecto de reducir los salarios a los altos funcionarios públicos, que el presidente Fox también ha criticado, y anticipó que el Congreso de la Unión le replicaría que el Poder Legislativo no podría acotar los sueldos de la burocracia federal. Su respuesta a los diputados será, dijo, que "si se puede fijar el salario mínimo, cómo no se puede fijar el salario máximo".

También, como se había anticipado, López Obrador presentó las cinco características de su política exterior, en caso de ganar la Presidencia.

Explicó que las relaciones diplomáticas serán la extensión de la política interna, pues "si las cosas funcionan en el país y hay desarrollo y estabilidad política, con justicia y democracia, seremos respetados en el mundo".

En segundo lugar, ponderó la conveniencia de optar por una política exterior mesurada, sin asumir posiciones protagónicas; esto, a su vez, no implica pasividad o aislamiento, porque "en un mundo globalizado es imprescindible estar atentos y participar en la solución de los grandes problemas de la humanidad, pero nuestra actuación debe llevarse a cabo en los organismos internacionales".

Por ejemplo, agregó, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas resumió los intereses de la comunidad internacional como el desarme y las obligaciones y derechos de los estados, y es en ese ámbito donde, dijo, México debe participar respaldado en la experiencia y la creatividad de la diplomacia nacional en busca de soluciones que propicien una globalización más equitativa e incluyente.

La tercera característica será, explicó, mantener una relación de amistad y cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo, pero aclaró que se buscará una mayor integración económica y comercial con América Latina y el Caribe.

Se comprometió a apoyarse en la diplomacia mexicana para la conducción de las relaciones con el exterior, es decir, en el servicio de carrera que "ha permitido la formación de diplomáticos que saben hacer valer los principios constitucionales mediante la negociación, los buenos oficios, la mediación y la conciliación de todos los intereses".

López Obrador lamentó que un ejemplo de la fallida política exterior y de la política económica de México es, precisamente, lo que ocurre en Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas, que padecen problemas de crecimiento desmedido, rezago de los servicios urbanos, inseguridad, hacinamiento de los reclusorios, consumo y tráfico de drogas y violencia en general.

Ante ese panorama, ofreció implementar, con la participación de los gobiernos estatales y municipales, un programa integral de desarrollo para toda la zona fronteriza con Estados Unidos. En uno de los últimos párrafos de su discurso se comprometió a combatir a fondo la impunidad, por lo que reiteró su posición de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una recomendación para esclarecer y castigar los asesinatos de mujeres en esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.