Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Capital Factible, la inversión privada en infraestructura hidráulica: Encinas

"De ninguna manera" se aplicaría a la administración del recurso, aclara

Factible, la inversión privada en infraestructura hidráulica: Encinas

Entre los interesados en participar figuran Carlos Slim y el grupo ICA, informa

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el empresario Carlos Slim ha manifestado su interés por invertir en el desarrollo de infraestructura hidráulica para la ciudad de México.

El mandatario informó que, en el contexto de los proyectos que la administración capitalina planea emprender para buscar nuevas fuentes de abasto de agua, disminuir las fugas y garantizar la recarga del acuífero, varias empresas han externado su deseo de invertir; entre ellas, además de Slim, los grupos Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y Gutsa.

Interrogado respecto de si el gobierno de la ciudad establecería un sistema de coinversión con Slim, el jefe del Ejecutivo local dijo que aunque se ha planteado esa posibilidad, la inversión se aplicaría al desarrollo de infraestructura y de ninguna manera a la gestión del agua, o a la administración o control del abasto o saneamiento de las aguas residuales.

Encinas argumentó que la necesidad de buscar nuevos mecanismos de financiamiento es un tema que se ha discutido con la Comisión Nacional del Agua y con el gobierno del estado de México, con los que la administración capitalina suscribió el año pasado un plan a seis años para invertir en obras hidráulicas para el valle de México, por 25 mil millones de pesos. Recordó que esos recursos se administrarán por medio de un fideicomiso y provendrán de rembolsos por el pago oportuno que los estados realizan a la Federación por el manejo del agua en bloque y el derecho que pagan las entidades como usuarias de las aguas nacionales.

Mediante ese fideicomiso, las autoridades prevén que la ciudad de México y su zona metropolitana estén en condiciones no sólo de tratar el ciento por ciento de las aguas residuales, sino también de buscar nuevas fuentes de abasto, disminuir las fugas que se presentan en la red de distribución de agua potable y garantizar la recarga del acuífero, proyectos en los que actualmente trabajan las autoridades capitalinas, indicó.

En torno a la propuesta de Slim de crear un órgano autónomo, Encinas dijo que la administración capitalina ha llevado a cabo acciones para fortalecer el Sistema de Aguas de la ciudad de México.

Recordó que anteriormente quien operaba ese servicio era la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, la cual dependía de la Secretaría de Obras y Servicios; durante la presente administración se hicieron cambios importantes en este sentido, y actualmente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México opera bajo la coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que tiene una orientación ambiental cuyo objetivo es la preservación, aprovechamiento y buen uso del recurso; "estamos en el momento de fortalecer financieramente al sistema, y por supuesto, este sistema que goza de autonomía relativa podría entrar a una revisión a fondo".

Se expresó en favor de la conformación de un organismo público descentralizado y autónomo donde, "como ya hemos hecho en esta administración, encontráramos mecanismos para el financiamiento de obras públicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.