Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Espectáculos Hay demanda en Los Angeles por dramaturgia mexicana: Bichir

Necesitamos que la comunidad hispana se sienta orgullosa de su teatro: Héctor Bonilla

Hay demanda en Los Angeles por dramaturgia mexicana: Bichir

Una pareja con ángel es la primera puesta en escena del proyecto de los actores

La clave del éxito estará en que la gente asista a las funciones; será el detonante, explican

NOTIMEX

Los Angeles, 22 de marzo. Los actores Héctor Bonilla y Demián Bichir y un grupo de empresarios ponen en marcha el proyecto para explotar el teatro mexicano de comedia en Estados Unidos, un terreno virgen, expresan.

"Vamos con obras de teatro en español en ciudades de Estados Unidos con numerosa población hispana. De funcionar será el detonante para enraizar este tipo de espectáculo", dijo Bichir.

El primer paso fue la puesta en escena de Una pareja con ángel, que se estrenó la semana pasada en un teatro de Los Angeles y donde actúan Bonilla y Carina Ricco; Bichir participa como coproductor.

Después de esta obra, la cual tienen previsto mantener en cartelera hasta abril con su presentación en varias ciudades de California, presentarán Sexo pudor y lágrimas, dirigida y estelarizada por Bichir.

"No ha sido fácil involucrarse en esta aventura, porque aunque pareciera increíble, muchos actores y productores no se animan", se quejó Bichir, quien tiene varios años de radicar en Los Angeles.

"Tan sólo para Sexo, pudor y lágrimas necesitamos a dos actrices de reconocida trayectoria que nos permitan atraer más público y que consolide este proyecto", señaló Bichir.

"La clave estará en que haya una respuesta notable de la gente, porque si no va al teatro será muy difícil que esto se mantenga", advirtió.

En Los Angeles sólo hay un teatro que mantiene un público cautivo con media docena de obras al año, pero éstas ya son tradicionales, porque traen a Francis y a comediantes como Luis de Alba y al Caballo Rojas entre otros.

"Nosotros queremos explotar otro tipo de teatro. El de comedia y el serio, con dramaturgia mexicana que tenemos con decenas de excelentes obras que seguramente serían atractivas", expresó Bichir.

"En la medida en que la gente reciba este tipo de espectáculos vendrán más del mismo nivel porque hay un potencial de millones de hispanos en este país a los que les gustaría presenciar buen teatro", resaltó.

Veta interesante

Bichir precisó: "Además hay muchos actores mexicanos e hispanos que tienen ya mucho tiempo de radicar en Estados Unidos y que seguramente encontrarían una veta interesante por explotar, así que la lista podría ser larga.

"No estoy en contra de ningún tipo de teatro, pero en la variedad está el gusto. Las que han venido de burlesque o comedia de enredo han tenido público, pero creo que hay demanda por el otro teatro.

"Ojalá y esto sea detonante, pero dependerá de la gente porque las temporadas no pueden ser muy largas y ponerlas cuestan mucho desde su preparación, los ensayos y si al final la gente no lo quiere ver, pues se muere."

Héctor Bonilla comentó: "Necesitamos hacer que la comunidad hispana se sienta orgullosa de su teatro y no hay otra forma más que exponer más y más obras de gran calidad".

Se requieren aventureros

El actor, productor y director, indicó que se requieren "más actores y aventureros con actitudes quijotescas para hacer del teatro serio en español uno de los mercados atractivos del entretenimiento hispano".

"No va a ser fácil. De hecho yo tengo negocios y compromisos en la ciudad de México, pero me he arriesgado en esto con Una pareja con ángel y si esto funciona sé que tendría que ir y venir", añadió.

Indicó que Una pareja con ángel se hizo para cumplir un sueño que tenía su creador, Eduardo Palomo, quien planeaba hacerla en inglés y español y traerla a Estados Unidos.

"Ahora estamos cumpliendo su sueño, y podría seguir otro que yo tenía de traer teatro bilingüe a Estados Unidos; una de esas podría ser Hormigas, que actué y dirigí hace 20 años en México y que fue muy exitosa", señaló.

"Necesitamos explotar este terreno virgen, aunque sabemos que han habido otros intentos en el pasado, pero debemos afianzarnos con empresarios locales que también se quieran arriesgar con nosotros", añadió.

"Sé producir, pero lo que no sé es moverme en estos mercados. Puedo poner mi granito de arena, porque escribo, actúo y dirijo; puedo ir y venir, porque tengo una carrera muy definida en México, aunque no como para venirme a radicar acá", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.