Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Mundo En 24 horas, dos ataques de la resistencia iraquí contra un cuartel

Avanza la transición en el país ocupado, reitera Bush

En 24 horas, dos ataques de la resistencia iraquí contra un cuartel

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un iraquí identifica los cadáveres de dos compatriotas encontrados en una calle de Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 22 de marzo. La resistencia iraquí contra la ocupación efectuó un nuevo ataque contra un cuartel, el segundo en 24 horas, y ocasionó la muerte de cuatro militares, los que se suman a otras ocho víctimas mortales que dejó la jornada de violencia de este miércoles, además de las decenas de heridos.

En Washington, una corte marcial condenó a un militar a seis meses de prisión por haber utilizado un perro para aterrorizar a detenidos en la prisión de Abu Graib. El sargento Michael Smith, de 24 años, también causará baja por mala conducta.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que Irak no cayó en una guerra civil y que la transición avanza, al proseguir su campaña para defender la invasión a ese país.

Para el mandatario republicano, las elecciones de diciembre en Irak fueron una victoria para la democracia y una derrota para los insurgentes, pero dijo que es hora de que los líderes de ese país formen un gobierno de unidad.

En una nueva demostración de fuerza, la resistencia atacó el cuartel policial de Madaen, al sur de Bagdad. Entre las cuatro víctimas mortales ocasionadas figura el coronel de la brigada Ahmed Salam. Otros seis militares resultaron heridos durante un subsiguiente tiroteo entre las fuerzas del orden y los rebeldes.

Más tarde, refuerzos iraquíes y del ejército estadunidense iniciaron una operación de rastreo en la zona y detuvieron a 76 personas "sospechosas".

Otros ataques en la capital iraquí dejaron ocho muertos, entre ellos tres policías y dos chiítas que formaban parte de un convoy procedente de una peregrinación a la ciudad de Kerbala.

También los ejércitos iraquí y estadunidense anunciaron haber matado, en el norte y en el sur del país, a cinco "terroristas", cuatro de ellos miembros de Al Qaeda en el país que responde a Abu Mussab Zarqawi, así como la captura de 38 más.

De otro lado, el ejército estadunidense ordenó la apertura de una investigación de un ataque que, el 15 de marzo, costó la vida de 11 civiles al norte de Bagdad, el último de una serie de "errores" cometidos por sus soldados destacados en Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.