Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Romero Deschamps, sujeto a proceso, obtuvo nueva credencial de elector

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por orden judicial, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja del padrón a Carlos Romero Deschamps desde finales de 2003, ya que en noviembre de ese año quedó sujeto a dos procesos penales por los delitos de peculado y peculado electoral, derivados del Pemexgate.

 

Gomezperalta Damirón pidió un nuevo amparo

 

Crisis en el equipo de logística de Madrazo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Salina Cruz, Oax., 22 de marzo. Los problemas de logística y del área de prensa en la campaña de Roberto Madrazo hicieron crisis este día; el candidato presidencial de la Alianza por México recorrió cuatro regiones prácticamente solo, sin que los medios que cubren sus actividades tuvieran acceso.

 

Sólo habrá dos debates entre candidatos, concluye el IFE

ALONSO URRUTIA

 

Huevazos en Guanajuato a enviados del CEN del PRI

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Presuntos integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI lanzaron huevos contra César Augusto Santiago y Efrén Leyva Acevedo, secretario de Organización y delegado en Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, respectivamente, cuando anunciaban la designación de Miguel Angel Chico Herrera como candidato a la gubernatura de esa entidad, en sustitución de Wintilo Vega, quien renunció el martes pasado.

 

Vicente Fox pidió dinero al extranjero; yo no: AMLO

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Agua Prieta, Son., 22 de marzo. En Ascensión, pequeña comunidad de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador había dicho que ante los ataques actuaría con ''prudencia, porque vamos a ganar la Presidencia'', pero más tarde aquí, luego de conocer la decisión de la Cámara de Diputados para investigar el supuesto financiamiento desde Venezuela a su campaña, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos cuestionó con dureza el nuevo ''enjuague del PRIAN'' con el que, anticipó, ''van de nuevo directo, derechos a hacer el ridículo'', como ocurrió con el desafuero.

 

Organizaciones de izquierda social apoyan al perredista

 

Debilita a AMLO apoyo de Chávez, dice Calderón

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Torreón, Coah., 22 de marzo. Mientras más apoye Hugo Chávez a Andrés Manuel López Obrador más lo debilita, festejó aquí el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, luego de adelantar que la dirigencia de su partido responderá a las acusaciones del presidente venezolano, quien aseguró que la derecha está usando su imagen para detener el avance de la izquierda en México.

 

Ante el incidente, Los Pinos y la cancillería se lavan las manos

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS

 

Abren frente contra AMLO en San Lázaro

A. BECERRIL, V. BALLINAS Y R. GARDUÑO

Las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados se sumaron para exigir al gobierno de Vicente Fox y al Instituto Federal Electoral (IFE) que se investigue al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por supuestos nexos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y grupos armados de otros países.

 

"Indeseables e imprudentes", las palabras de Chávez: IFE

ALONSO URRUTIA

 

El PRD denunciará ante el IFE la "infame campaña" contra AMLO

JUAN BALBOA

El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, anunció ayer que su partido interpondrá una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por la "campaña sucia" que realizan el presidente Vicente Fox y los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador.

 

La democracia, única vía para resolver los conflictos: Azuela

Jesús Aranda

 

Ramón Muñoz será a la vez funcionario y candidato

Rosa Elvira Vargas

 

Mercado cuestiona papel del presidente venezolano

Georgina Saldierna

 

El Presidente censura la pretensión de cancelar libertades y derechos

ROSA ELVIRA VARGAS

Una ceremonia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para premiar a exitosas instituciones escolares dio nueva pauta al presidente Vicente Fox para establecer que la pretensión de cancelar libertades y derechos a los mexicanos "es un atentado contra la lucha que por generaciones ha librado nuestra sociedad para construir la democracia".

 

Campa: el activismo de Fox puede polarizar a la sociedad

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Llama el Senado a candidatos a rendir declaración patrimonial

Andrea Becerril

 

Madrazo insistirá en retar a López Obrador a debatir

Fabiola Martínez

 

Plantea el PRD que el nuevo presidente asuma su cargo el 8 de septiembre

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, presentó ayer ante el pleno una iniciativa de reformas al artículo 83 constitucional, "para que a más tardar el 8 de septiembre de este año asuma su cargo el titular del Poder Ejecutivo que resulte electo para el periodo 2006-2012, con el objetivo de que el Presupuesto de Egresos de la Federación lo presente al Congreso el nuevo presidente, y no como lo establece la reforma que el Senado de la República aprobó recientemente, que el gasto para 2007 lo determine el mandatario en funciones, Vicente Fox.

 

Intolerancia y represión, principales reclamos que escuchó Marcos en Jalisco

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zapotlán El Grande, Jal., 22 de marzo. En su camino a la tierra del gran Juan José Arreola ("Yo, señores, soy de Zapotlán El Grande"), la caravana de la otra campaña se detuvo en Sayula. Un lugar que, bajo la falsa apariencia de apacible provincia jalisciense se ha vuelto invivible para la juventud. Y hasta que llovió en Sayula una voz de protesta en donde el alcalde es un ex oficial del Ejército federal, que según testimonian los jóvenes concibe a la policía como grupo paramilitar que incluso los ha torturado hasta la muerte, y al gobierno como una extensión de los...

 

México desoye recomendaciones de la ONU para atender a los desplazados

KYRA NUÑEZ CORRESPONAL

Ginebra, 22 de marzo. México sigue sin implementar las recomendaciones del representante del secretario general de la Orgnización de las Naciones Unidas (ONU) para el Desplazamiento Interno hechas en 2002, al término del monitoreo de la situación que, desde 1994, afectó a miles de personas, principalmente indígenas de Chiapas.

 

Confirman posible lucro de los Bribiesca con discapacitados

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

La comisión legislativa encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas envío al secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, un instructivo donde se precisa la documentación que debe entregar a la Cámara de Diputados con objeto de ahondar en las pesquisas sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

 

Abre la STPS la puerta para el retorno de Gómez Urrutia al sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, sostuvo ayer que la dependencia a su cargo le podría volver a dar la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, si se comprueba que fue legal y se cumplieron los estatutos en la asamblea realizada la semana pasada en Monclova, Coahuila, donde fue ratificado este dirigente.

 

Salazar Sáenz debe reconocer que violó la ley en el caso del líder: UNT

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El gremio presentará pruebas

 

Sindicatos internacionales demandan que se indague el accidente de Coahuila

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La United Stellworkers (USW), la ALF-CIO, así como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metálurgica (FITIM) demandarán ante instancias internacionales que se integre una "comisión mundial de expertos" que investigue el accidente de la mina 8 Pasta de Conchos, y otra comisión que revise el proceso que siguió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para destituir a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del sindicato minero.

 

Protesta en NL contra el presidente de EU

 

A petición expresa de Espino, el PAN acordó votar en el Senado la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

En un afán de impulsar la candidatura presidencial de Felipe Calderón, de manera repentina y a petición expresa del presidente nacional del PAN, Manuel Espino, la fracción de ese partido en el Senado acordó anoche votar en sus actuales términos la ley Televisa.

 

Encuesta binacional refuerza visión de "vecinos distantes" entre México y EU

CAROLINA GOMEZ MENA

Los estadunidenses tienen mucha mejor impresión de los mexicanos que éstos de los primeros, pues mientras aquellos consideran que los nacionales son "muy trabajadores, honestos y poco racistas", los mexicanos estiman que los vecinos del norte son "racistas, intolerantes, poco honestos y no se distinguen por ser trabajadores". Pero en lo que sí coinciden es en la opinión desfavorable que ambos tienen del gobierno del vecino país, que los migrantes mexicanos contribuyen positivamente en la economía de Estados Unidos y que no se debe construir un muro fronterizo.

 

Ordenan a priístas de la sección instructora defender a Mario Marín

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados ordenó a los legisladores de ese partido que integran la sección instructora, Rebeca Godínez y Francisco Frías, votar en contra del dictamen de juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, señalado como probable responsable de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

 

Sin acuerdo en el Congreso poblano

 

El viernes, resolución sobre posible sanción al Sheraton

GEORGINA SALDIERNA

 

Delicado, difundir fichas médicas de autoridades

ELIZABETH VELASCO C.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, calificó como "una situación en extremo delicada" la reforma propuesta a la Ley Federal de Transparencia, con el propósito de difundir las fichas y expediente médicos del titular del Ejecutivo federal y de otros funcionarios públicos.

 

La PGR debe informar sobre el caso contra Sandoval Iñiguez: IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 

En cuatro semanas, la identidad de los cadáveres de las narcofosas de Jalisco

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) tardará entre tres y cuatro semanas en identificar los restos de las cinco personas que fueron inhumadas clandestinamente en una finca localizada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, pero continuará con las investigaciones en contra de integrantes del cártel del Golfo que están detenidos y se les considera responsables de esos homicidios y entierros clandestinos.

 

Extraditan a EU a El Tío, integrante del cártel de Medellín

 

Formal prisión para presuntos narcotraficantes de Tecamachalco

GUSTAVO CASTILLO

 

Decomisa la PFP 9 mil cartuchos para AK-47

 

Divide a magistrados otorgamiento de amparo a seis ciudadanos vascos

JESUS ARANDA

Aun cuando se perfila una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contraria a otorgar un amparo a seis ciudadanos vascos para evitar que sean extraditados a España, trascendió que hay integrantes del pleno que consideran que sí hay razones suficientes para evitar su entrega al gobierno español.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Por qué estamos aquí?
Pablo González Casanova

Pragmatismo en las campañas
Octavio Rodríguez Araujo

¡Cállate, chachalaca!
Soledad Loaeza

Felipe Calderón, el silenciador
Martí Batres Guadarrama

La expropiación de Juárez
Adolfo Sánchez Rebolledo