Usted está aquí: jueves 23 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Sin atención, la mayoría de niños con trisomia 21

Sin atención, la mayoría de niños con trisomia 21

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Cada año nacen en México alrededor de 2 mil niños con síndrome de Down, la mayoría de los cuales carece de la atención integral que en los primeros meses de vida les permitiría superar algunos de los problemas médicos asociados a esta alteración genética y los pondría en mejores condiciones para lograr una vida productiva en la edad adulta.

Lo anterior se desprende del hecho de que los esfuerzos de servicios de atención que actualmente existen en el país provienen de organizaciones civiles, como la Fundación John Landgon Down, que desde 1972 ofrece atención y educación a niños, jóvenes y adultos con este padecimiento.

Sylvia García Escamilla, presidenta fundadora del organismo, aseveró ayer en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud y ante el titular, Julio Frenk Mora, que en México viven unas 150 mil personas con síndrome de Down, y que su esperanza de vida ha aumentado considerablemente.

Mientras en 1900 la vida de un niño con esta enfermedad no rebasaba los nueve años de edad, en la actualidad, las personas viven alrededor de 50 años, y una de cada 10 llega a vivir hasta 70.

La salud, lo más importante para pacientes con síndrome de Down

Subrayó en la importancia de reconocer el derecho de la persona con síndrome de Down a gozar de la mejor salud posible, toda vez que conforme logre un mayor avance en sus adquisiciones mentales y aprendizaje, serán mejores su salud física y su bienestar corporal. Una buena predisposición hacia el aprendizaje requiere, además, una buena salud, apuntó.

Asimismo, añadió, es más benéfico para el individuo evitar que aparezca una alteración o una enfermedad, o aliviarla en cuanto aparece, que hacerlo cuando ya está en fase avanzada. Eso es lo que ocurre con el síndrome de Down. La mayoría de los problemas médicos asociados a la alteración cromosómica (trisomia 21) tienen solución si se diagnostican y atienden oportunamente y por médicos especialistas.

Entre las alteraciones más frecuentes se encuentran las cardiovasculares, las anomalías del tubo digestivo, los problemas respiratorios, endocrinológicos, auditivos y oftalmológicos.

García Escamilla mencionó que hace dos años, la fundación abrió la primera clínica de síndrome de Down en México, donde actualmente unos 2 mil pacientes reciben la atención integral que necesitan para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Al respecto, el secretario Frenk Mora comentó que los servicios médicos del sector público cuentan con servicios para este sector de la población. Sin embargo, y debido al incremento en su esperanza de vida, se requiere de mayor atención integral.

Ahí, señaló, "como sociedad tenemos un reto muy importante, de ofrecer oportunidades de atención médica y de inserción social. En la medida que hagamos conciencia de la necesidad de una intervención temprana, aumentarán las oportunidades para estas personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.